viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuna del mestizaje en México

Ciudad de México, 7 ago (Prensa Latina) La Caja de Agua de Tlatelolco es una reliquia artística y un ejemplo de la ingeniería del siglo XVI, también es el testimonio más elocuente del mestizaje actual en México de sociedades pre y post colombinas.

A 20 años del descubrimiento de esta joya arquitectónica e ingenieril, así lo explica el especialista Salvador Guilliem, director del Proyecto Arqueológico Tlatelolco, gracias a quien la Caja de Agua se mantiene intacta y no fue destruida durante la construcción de una obra moderna,

Guilliem impidió que los obreros demolieran lo que era de una trascendencia arqueológica extraordinaria: se trataba de una planta rectangular de nueve por 5,20 metros.

Esta caja de agua era alimentada por acueductos provenientes de Tacuba, Azcapotzalco y Chapultepec, a fin de que abrevaran de ella los alumnos y párvulos del Imperial Colegio de la Santa Cruz, así como la clientela del mercado de Tlatelolco, que sobrevivió durante décadas a la conquista. Los peritos estudiaron su diseño que tenía una ligera inclinación en su fondo para generar un movimiento continuo y evitar que el agua se estancara y se oxigenara, mientras sus dos rebosaderos conservaban un nivel máximo en 62 centímetros de altura.

A lo largo de 12 metros cuadrados, la caja de agua integró más de 11 personajes humanos, 42 animales entre águilas y jaguares –especies emblemáticas de Tenochtitlan y Tlatelolco, respectivamente–, garzas, serpientes, simios y elementos católicos, como querubines y la propia cruz con el monograma INRI, que corona a todo el conjunto.

Para Guilliem no deja de ser llamativa la inclusión en ese mundo acuático de una sola criatura mítica prehispánica: el ahuízotl, animal similar a un perro que poseía una mano humana en su cola para atraer y ahogar a sus víctimas en los lagos… Una cola que, por cierto, se oculta detrás de las espadañas en el mural de la caja de agua.

La conclusión del especialista es que en la obra, en la cual se conjuga lo prehispánico con lo hispánico, se recrea el nacimiento del mestizaje en México.

Tlatelolco, señala el especialista, de ser un lugar de resistencia a la conquista, se convierte en un sitio de transformación e, incluso, de creación de nuevos modelos.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.