NOTICIAS

Inaugurarán mural a Fidel Castro en Serbia (+Foto)

Mural-Fidel-Castro
Belgrado, 7 ago (Prensa Latina) Un mural dedicado a Fidel Castro, se inaugurará en esta capital en el Parque de la Amistad y junto al monumento Llama Eterna a las víctimas de la agresión de la OTAN en 1999.

La ceremonia solemne para honrar al líder histórico de la Revolución Cubana en el 96 aniversario de su natalicio (13 de agosto de 1926) será la concreción del empeño de los serbios solidarios con Cuba, su pueblo y su causa en la lucha por un mundo mejor, de acuerdo con sus promotores.

Mural-Fidel-Castro-I

De acuerdo con Sveto Dobrijevic, presidente de la Asociación de Amistad de Amistad Serbio- Cubana Belgrado, en la inauguración solemne el joven contrabajista Jovan Filipovic interpretará El necio, de Silvio Rodríguez, considerada preferida de Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016.

La joven Valentina Tanaskovic, 25años, declamará Poema a Fidel de la autoría del escritor Miladin Tosic, de la ciudad de Obrenovac.

Sobre la vida y obra del líder cubano y la lucha de su pueblo por la soberanía y autodeterminación hablarán Djordje Komlenski, abogado y diputado nacional, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela; el propio Dobrijevic, y el embajador de Cuba en Serbia, Gustavo Tristá del Todo.

También intervendrán Aleksandar Banjanac, presidente del Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia, y Aleksandar Djenic, secretario general de la Unión de la Juventud Comunista de Yugoslavia.

El mural es el resultado del trabajo de las hermanas Helena y Teodora Jovanovic, alumnas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Belgrado, bajo la coordinación de Milos Karavezic, estudiante de la Facultad Electrotécnica de ese centro de altos estudios.

Estará ubicado justo al lado izquierdo del monumento a las víctimas de los bombardeos de la Alianza Atlántica a la entonces Yugoslavia del 24 de mayo al 10 de junio de 1999, inaugurado justo el día de cumplirse un año del fin de aquella brutal agresión.

Se encuentra en el Parque de la Amistad, en el encuentro de las aguas de los ríos Danubio y Sava, abierto en 1961 en ocasión de la Primera Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Está poblado de árboles que plantaron entonces sus participantes y posteriormente estadistas de muchos países del mundo, entre ellos el líder cubano, en 1986, durante una visita oficial.

rmh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES