NOTICIAS

India perdió dos pequeños satélites por fallo en lanzamiento espacial

Nueva Delhi, 7 ago (Prensa Latina) India informó hoy que los dos satélites a bordo de su primer cohete SSLV-D1 ya no son utilizables después de ser colocados en una órbita elíptica en lugar de una circular.

El primer vehículo de lanzamiento de pequeños satélites (SSLV, por sus siglas en inglés) sufrió una pérdida de datos en su última etapa, después de funcionar correctamente en las tres primeras fases del vuelo, tras despegar este domingo desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la isla de Sriharikota.

El SSLV-D1 transportaba al espacio el satélite de observación de la Tierra EOS-02 y otro fabricado por estudiantes, el AzaadiSAT.

Su rendimiento fue el esperado hasta que se produjeron algunas pérdidas de datos, dijo el presidente de la Organización India de Investigación Espacial, Sreedhara Panicker Somanath, a la agencia de noticias Press Trust of India, minutos después del lanzamiento.

El EOS-02 era un aparato experimental de teledetección óptica con una alta resolución espacial, perteneciente a la serie de microsatélites.

Mientras, el AzaadiSAT, de ocho kilogramos de peso, fue construido por 750 escolares de 75 escuelas públicas rurales del país para conmemorar el 75 aniversario de la independencia de India, y llevaba 75 cargas útiles diferentes de 50 gramos cada una.

Los estudiantes del grupo Space Kidz India desarrollaron el sistema de tierra que iba a ser empleado para recibir los datos satelitales de la misión, en un proyecto concebido para brindar oportunidades en la investigación espacial entre los jóvenes indios.

El cohete SSLV consta de tres etapas alimentadas de combustible sólido y una cuarta fase con un módulo de ajuste de la velocidad basado en combustible líquido y con 34 metros de altura y 120 toneladas de peso tiene una capacidad de carga de 500 kilogramos.

mgt/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES