NOTICIAS

Maduro aboga por reconstrucción de relaciones Venezuela-Colombia

Caracas, 7 ago (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó hoy por la reconstrucción de las relaciones bilaterales con Colombia, al saludar la toma de posesión del mandatario de esa nación sudamericana, Gustavo Petro.

“Tiendo mi mano al presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor. Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia, por el bien de la felicidad y la paz”, expresó Maduro en su cuenta de la red social Twitter.

Al asumir este domingo la Presidencia de la República, el jefe de Estado colombiano aseguró que durante su gobierno se cumplirá el Acuerdo de Paz, y el Informe Final de la Comisión de la Verdad que narra lo sucedido en la guerra será conocido por todos los colombianos.

“Quiero decirles a todos los colombianos que me están escuchando (…) en toda Colombia y en el exterior que hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Nos la hemos ganado. Se la han ganado”, expresó el dignatario.

En recientes declaraciones, Nicolás Maduro destacó el compromiso contraído entre el Gobierno de Venezuela y la nueva administración de Colombia para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales, interrumpidas desde 2019.

El presidente venezolano calificó de exitoso el encuentro sostenido a finales de julio entre el ministro de Relaciones Exteriores Carlos Faría y Álvaro Leyva, canciller designado por el mandatario Gustavo Petro.

Durante la mencionada reunión se abordaron diversos temas de interés binacional, tales como planes de paz y seguridad para toda la frontera, y la apertura económica y comercial de la línea limítrofe de manera progresiva.

En declaración conjunta, las partes expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir de este 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.

Asimismo, reafirmaron el compromiso de realizar esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la región fronteriza, y respaldaron el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, reseñó la Cancillería venezolana en nota de prensa.

En febrero de 2019 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la decisión de romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, al responsabilizar a la administración de Iván Duque de apoyar agresiones contra la nación bolivariana, en contubernio con Estados Unidos y la extrema derecha venezolana.

jcm/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES