NOTICIAS

Solidaridad en Brasil con pueblo de Cuba tras incendio

Brasil-Cuba-solidaridad-incendio
Brasilia, 7 ago (Prensa Latina) Bajo el apotegma martiano de que con solidaridad el pueblo latinoamericano cumplirá su misión universal, partidos, organizaciones y personalidades brasileñas manifiestan hoy su apoyo a Cuba por el incendio en la provincia occidental de Matanzas.

Fuentes de la misión diplomática de la isla en Brasilia comunicaron a Prensa Latina que la expresidenta Dilma Rousseff y el reconocido escritor y teólogo de la liberación Frei Betto expresaron preocupación y respaldo a Cuba por la desventura.

El fuego emergió en la noche del viernes cuando una descarga eléctrica, emanada por una tormenta, impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Pese a los esfuerzos ocurrieron nuevas explosiones en el lugar por la extensión de las llamas a un segundo repositorio de combustible, con saldo de heridos y hasta el momento un fallecido.

Ante tal tragedia, el petroquímico Gerson Castellano, director de Relaciones Internacionales de la Federación Única de Petroleros (FUP) de Brasil, llamó a la administración de su país a que preste ayuda a la nación caribeña.

«El gobierno brasileño y @Petrobrás (compañía petrolera) necesitan y deben ayudar al pueblo y al gobierno cubano. Todo apoyo es fundamental. #FuerzaCuba», escribió Castellano en la red social Twitter.

Por su parte, la Cámara Empresarial Brasil-Cuba indica en una nota que ora ante el accidente ocurrido en la amada isla y extiende sus oraciones para las víctimas; desaparecidos; para la recuperación rápida de todos los heridos y los bomberos incansables.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) también se solidariza con el pueblo cubano y apunta que sus integrantes se sienten adoloridos, consternados con el grave accidente y reconocen el invaluable sacrificio de los bomberos.

«Queremos estar con ustedes, en este momento difícil, y manifestar nuestra solidaridad y a distancia nuestros sentimientos de apoyo y cariño, a nombre de toda la militancia del MST que quiere tanto y que tenemos tantas deudas históricas con el pueblo cubano», indica la nota del MST.

Por el accidente, el Grupo de Médicos Brasileños Graduados en Cuba, con respaldo del Comité Carioca de Solidaridad, comenzó una campaña de emergencia para enviar desde el gigante suramericano una serie de medicamentos ahora necesarios en la isla.

En su invitación, los demandantes denuncian el bloqueo de Estados Unidos hace más de seis décadas que impone una carencia de medicinas, como ungüentos, antibióticos y analgésicos, tan necesarias para lesionados de la deflagración en Matanzas.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES