sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Varias personalidades condenan el asesinato de exsenador de Haití

Haití-exsenador-Yvon-Buissereth
Puerto Príncipe, 7 ago (Prensa Latina) Varias personalidades de Haití condenaron hoy la muerte del exsenador Yvon Buissereth, asesinado y luego quemado en su vehículo aparentemente por la banda de Ti Makak.

Los hechos ocurrieron la víspera en Laboule 12 al sudeste de la capital, la misma zona donde en enero asesinaron a dos periodistas.

Sus asesinos, junto con todos los demás criminales que están sembrando el dolor en el país, serán perseguidos hasta las últimas consecuencias y deberán responder por sus despreciables actos ante la ley, escribió en Twitter el jefe de Gobierno, al calificar el crimen como un acto de barbarie.

Buissereth, quien dirigía la Empresa Pública de Promoción de la Vivienda Social, viajaba con su chofer que también fue asesinado, confirmó el comisario de Gobierno, Jacques Lafontant y anunció la apertura de una investigación.

“Saludamos con gran tristeza la partida del senador de Lavalas Yvon Buissereth, en tan trágica condición. Jamás podremos aceptar que tales actos sucedan en una sociedad con líderes”, lamentó por su parte el exsenador Moïse Jean Charles.

Señaló que el papel del Estado es garantizar la seguridad, el orden público y brindar justicia. “¡No tenemos ni lo uno ni lo otro, así que no hay Gobierno!”, sentenció el exlegislador.

También el expresidente del Senado, Youri Latortue describió a Buissereth como un hombre pacífico, colega y amigo y calificó el dolor por su asesinato como algo inconmensurable, dijo el coordinador del partido Haití en Acción.

Joseph Lambert, presidente del Senado aseguró que el crimen es repugnante, en especial por como la víctima amaba a su país, mientras que el exparlamentario Alfredo Antoine alentó a la Policía a tomar medidas enérgicas contra las pandillas y asegurar el control del territorio nacional.

El asesinato del exsenador tiene lugar mientras el país está inmerso en una ola de violencia provocada por las bandas armadas que operan con impunidad en Puerto Príncipe y sus alrededores.

Los enfrentamientos de estos grupos que se agudizaron desde finales de abril fueron responsables de más de 500 asesinatos y decenas de miles de desplazados internos.

Por su parte, la Policía amplió sus operaciones esta semana e incluso abatió a uno de los jefes de la poderosa pandilla 400 Mawozo cuyo bastión se encuentra en Croix des Bouquets, al noreste de esta capital.

Esas acciones permitieron liberar a 30 rehenes, además de ultimar a nueve presuntos pandilleros y herir a otros 13.

jcm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.