miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Brasil comienza campaña de vacunación contra polio y multivacunación

Brasil-campaña-vacunación
Brasilia, 8 ago (Prensa Latina) Unas 40 mil salas de inoculación en Brasil estarán abiertas desde hoy para aplicar dosis de 18 tipos de inmunizantes previstos en la campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis y la multivacunación.

Extendida hasta el 9 de septiembre, la acción tiene como objetivo recuperar la cobertura de niños y adolescentes que dejaron de tomar los medicamentos programados en el calendario nacional.

La vacunación contra la poliomielitis está destinada a menores de cinco años y la multi para chicos y adolescentes menores de 15.

Para pequeños están disponibles los siguientes inmunizantes: Hepatitis A y B; Penta (DTP/Hib/Hep B), Pneumocócica 10 valente; VIP (Vacuna Inactivada Poliomielitis) y VRH (Vacuna Rotavirus Humano); Meningocócica C (conjugada).

Asimismo, VOP (Vacuna Oral Poliomielitis); Fiebre amarilla; Triple viral (Sarampión, Rubéola, Caxumba); Tetraviral (Sarampión, Rubéola, Caxumba, Varicela); DTP (triple bacteria); Varicela y VPH cuavalente (Papilomavirus humano).

En el caso de adolescentes se aplicarán VPH; Dt (doble adulto); Fiebre amarilla; Triple viral; Hepatitis B, dTpa y meningocócica ACWY (conjugada).

Según el Ministerio de Salud, a partir de los tres años de edad, las vacunas antiCovid-19 pueden ser administradas de forma simultánea o con cualquier intervalo con los demás inmunizantes.

Al participar en la presentación de la campaña, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, afirmó que el último caso de polio en Brasil se registró en 1989.

Manifestó que la cobertura de vacunación de la población disminuye en el mundo, principalmente durante el período de la pandemia de Covid-19 y llamó a las familias a llevar a los niños a vacunar.

«Pido a los padres que lleven a sus hijos a las salas de vacunación. Es inaceptable que, hoy, en el siglo XXI, 100 años después del esfuerzo extraordinario de Oswaldo Cruz para introducir esos conceptos sanitarios en Brasil, nosotros tengamos aún niños con enfermedades que pueden ser evitables por vacuna», señaló.

La cartera sanitaria espera vacunar a unos 14 millones 300 mil personas contra la polio. Todos los inmunizantes ofrecidos tienen registro por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Desde 1990, Brasil no detecta casos del contagioso padecimiento causado por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

En 1994, el gigante suramericano recibió de la Organización Panamericana de la Salud la certificación de zona de libre circulación del virus de la poliomielitis salvaje.

Actualmente en el escenario internacional, se registran 10 países con casos de la enfermedad: Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Iraq, Israel, Somalia, Nigeria, Paquistán, Camerún y Siria.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES