miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Central nuclear funciona con normalidad tras ataque de Ucrania

Zaporiyia rusia
Moscú, 8 ago (Prensa Latina) La central nuclear de Zaporizhzhia funciona con normalidad tras el reciente bombardeo perpetrado por el Ejército de Ucrania, declaró hoy el jefe de la Administración Cívico-Militar de la región de Zaporozhie, Evgueni Balitski.

«Hasta ahora tenemos información de los militares y de los representantes de la empresa rusa Rosatom aquí, quienes aseguran que todo está en modo normal, aunque dos reactores no operan a plena capacidad y están actualmente controlados por estructuras rusas. Por supuesto, en colaboración con los empleados», indicó el funcionario.

En declaraciones a la cadena Rossiya 24, Balitski resaltó la necesidad de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y demás representantes de Naciones Unidas lleguen hasta las instalaciones de Zaporizhzhia y constaten los hechos.

Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este lunes los ataques contra la planta nuclear, los calificó de suicidio y manifestó su interés por que se detengan.

Asimismo, expresó su esperanza de que la misión del OIEA obtenga el acceso a la central y pueda utilizar sus competencias, para determinar la gravedad de la situación y el correcto funcionamiento del lugar.

Anteriormente, el miembro del consejo principal de la Administración Cívico-Militar regional, Vladímir Rógov, afirmó que las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon tres veces la zona de la central atómica el 5 de agosto.

Confirmó que se produjo un incendio y se cortaron dos líneas eléctricas necesarias para el funcionamiento de las unidades de generación.

Zaporizhzhia actualmente está bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia. El Ministerio de Relaciones Exteriores alegó anteriormente que la protección de la planta, operada por una empresa ucraniana, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos en medio del conflicto.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.