NOTICIAS

Coalición en Panamá impulsa a precandidatos independientes para 2024

VAMOS PANAMA
Ciudad de Panamá, 8 ago (Prensa Latina) De cara a comicios generales en Panamá en 2024, la coalición Vamos reafirmó hoy ante el Tribunal Electoral (TE) su oferta de precandidatos por libre postulación.

De acuerdo con el diputado independiente Juan Diego Vázquez la propuesta del grupo incluye a «personas dignas que vienen a hacer buena política», ajenas a partidos cuestionados por la corrupción dentro de sus filas.

Se trata de 108 ciudadanos que aspiran a cargos de elección popular como legisladores, alcaldes y representantes de corregimientos, precisó.

Ese colectivo señaló con frecuencia que tiene como fin común “recuperar a Panamá”, desde la Asamblea Nacional y los gobiernos locales.

Los precandidatos independientes se comprometieron a renunciar al fuero penal electoral y no hacer clientelismo, comentó Vázquez.

De igual manera deberán presentar propuestas concretas y necesarias para reformar el Estado, publicar la declaración de conflicto de intereses y hacer una campaña austera, gastando menos de lo que establece la ley.

El pasado 2 de agosto el TE inició la revisión de la documentación presentada por mil 696 precandidatos independientes que aspiran a participar en la consulta dentro de dos años.

Según las normas, el proceso deberá concluir el venidero domingo, en el que los ciudadanos pueden impugnar a alguno de los aspirantes por libre postulación, entre los que sobresalen 34 a la silla presidencial.

También el Código establece que el máximo organismo comicial publique los nombres en el Boletín Electoral y cualquier objeción debe ser entregada a los juzgados administrativos.

Desde el 15 de agosto y hasta el 31 de julio de 2023 comenzará entonces la recolección de firmas de apoyo a los postulados independientes a un cargo de elección popular, que deberán reunir mínimo el 2,0 por ciento de los votos válidos emitidos en la última elección.

En el caso de presidente de la República serán 39 mil 296 rúbricas, pero la norma establece que quedarán reconocidos como candidatos postulados los tres que más firmas obtengan, siempre que hayan superado la cantidad mínima de apoyo.

El 5 de mayo de 2024 los panameños decidirán en las urnas por las principales autoridades del país: presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

También elegirán 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con su respectivos suplentes, que ejercerán en el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mgt/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES