NOTICIAS

Combaten incendio en tanques de combustible en Cuba

La Habana, 8 ago (Prensa Latina) El combate contra las llamas en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, en el occidente de Cuba, continuaba al medio día de hoy para extinguir el fuego en los tanques de crudo incendiados.

En declaraciones a la televisión nacional, el gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Sabines, recordó que cerca de la media noche del domingo el tanque número 51 colapsó y vertió todo su combustible ardiendo, que provocó se incendiara el tanque 50, que esta madrugada perdió su tapa.

En tanto, el combustible que se esparció por una vasta zona hizo que los restos del tanque 52 -el primero en explotar el viernes último a causa de un rayo y que ya estaba apagado-, volvieran a prenderse.

El también vicepresidente del Consejo de defensa provincial, dijo que existe peligro de que las llamas en algún momento afecten al último depósito de combustible de esa batería de cuatro tanques, aunque este se encuentra vacío, según se informó con anterioridad.

Explicó además que los bomberos han estado trabajando en los fuegos dispersos aunque los más violentos se concentran en la zona de los cuatro tanques.

Puntualizó que se avanza en el acople de los equipos de riego y para facilitar el acceso al área de los especialistas de México y Venezuela que acudieron en auxilio de la isla, y que laborarían en el vertimiento de espuma contra las llamas.

Esa labor ha demorado por no cumplirse las condiciones para que esa sustancia resulte efectiva. Advirtió que todos los trabajos se realizan en un “escenario complejo”, debido a las temperaturas extremadamente altas en toda el área afectada y siempre con la premisa de no arriesgar la vida de las personas.

Sobre las tareas de evacuación de la población, recordó que en las primeras horas tras el comienzo del siniestro se evacuó a los pobladores en un radio de dos a dos y medio kilómetros, pero esto no incluyó a la barriada de Versalles, en la preriferia de la ciudad de Matanzas, porque no está en riesgo.

Al respecto llamó a los habitantes de esa localidad que han decidido autoevacuarse, a no hacerlo, pues no corren peligro y aseguró que en caso de tomarse esa medida, se comunicará con suficiente tiempo.

Asimismo aclaró a los periodistas que aparte de los tanques afectados por las llamas otras instalaciones de la zona industrial están paralizadas “por precaución” y detalló que se ha trabajo en la apertura de trochas para protegerlas ante un potencial avance de las llamas.

Añadió Sabines que bomberos y trabajadores de las empresas de acueducto y del Petróleo (Cupet) así como técnicos de México y Venezuela continúan trabajando sin descanso para sofocar el incendio.

En esa tarea, a la cual han estado incorporados helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se sumarán también aviones para lanzar agua sobre la zona afectada por las llamas, y llamó a la población a tener confianza en las medidas que se toman, aun en medio de la complicada situación que enfrenta la ciudad.

mem/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES