viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

COBERTURA EN DESARROLLO

Continúan acciones para sofocar incendio en Matanzas, Cuba

Cuba-lucha-contra-incendio
Matanzas, Cuba, 8 ago (Prensa Latina) Un equipo venezolano destinado a bombear el agente químico para combatir el fuego salió hoy armado hacia la base de supertanqueros de esta ciudad, donde ocurrieron nuevas explosiones.

ÚLTIMO MINUTO

Matanzas, Cuba, 25 oct (Prensa Latina) Las labores en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas permitieron recuperar hasta la fecha más de tres mil toneladas de acero de tanques y tuberías afectados por el incendio de agosto pasado, informaron hoy fuentes especializadas.

Según el director de Calidad y Comunicación del Grupo Empresarial de Reciclaje (GER) Julio Antonio Sardiñas, la recuperación de ese volumen correspondiente a tres de los cuatro tanques siniestrados y a sistemas de tuberías conductoras pertenecientes a la Base así como de otras materias primas evidencian el quehacer ininterrumpido por más de 60 días en la zona industrial del occidental territorio.

Dejar completamente limpio el terreno constituye el objetivo fundamental de las tareas, para ello se avanza en el desmonte de los tanques incendiados aunque aún la cifra de materias primas a recuperar sobrepasa las 500 toneladas, acotó.

Sardiñas manifestó que ayudar a reconstruir la Base resulta una tarea en la que muchos aportan su esfuerzo y añadió que antes que concluya el mes en curso finalizarán los trabajos de desarme de tanques y extracción de las chatarras y láminas de acero y proseguirán las demoliciones en las obras civiles.

Según el director del GER una parte de las materias primas obtenidas se aprovecharán en varias entidades del país, tal es el caso de las láminas de acero destinadas al Grupo Empresarial Azucarero Azcuba en la reparación de centrales, mientras otra la emplearán las industrias siderúrgicas del país Antillana de Acero y el Laminador de Las Tunas.

mem/ads

La Habana, 13 oct (Prensa Latina) Cuba informó hoy que solo un paciente sigue hospitalizado tras el incendio ocurrido el 5 de agosto en depósitos de combustibles en la occidental ciudad de Matanzas.
permanecen-hospitalizados-17-lesionados-por-incendio-en-cuba

De acuerdo con el parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba fueron 146 los lesionados atendidos, de ellos 139 pertenecen al sexo masculino.

Permanece ingresado un hombre reportado de cuidado en el hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de esta capiral.

De las 128 altas médicas otorgadas, 121 son hombres, en tanto, la cifra de fallecidos –recordó el Minsap- es de 17 hasta el momento.

El siniestro se produjo en la noche del 5 de agosto cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de combustible de la Base de Supertanqueros, situada en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

Las llamas –ayudadas a sofocar con medios y fuerzas especializadas de Venezuela y México- arrasaron con cuatro depósitos en total, cada uno con capacidad de 50 mil metros cúbicos de combustible (50 millones de litros).

mgt/joe

La Habana,22 sep (Prensa Latina) El ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy que una persona afectada en el gran incendio ocurrido en la base de supertanqueros en la occidental ciudad de Matanzas reingresó para la realización de un injerto.
cuba-mantiene-baja-la-cifra-de-contagiados-por-covid-19

La información fue dada a conocer en el parte diario de dicha cartera, la cual reporta que resultaron lesionadas en el incidente 146 personas, de ellas 10 se encuentran hospitalizadas, 16 personas fallecieron y 120 pacientes se encuentran de alta médica.

El nombre del accidentado no fue divulgado, y el procedimiento de injerto se llevará a cabo en el Hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez, de Matanzas.

De los 146 atendidos, 139 pertenecen al sexo masculino, y entre los hospitalizados hay nueve hombres.

Precisa el parte del ministerio de Salud Pública, que cuatro personas están graves y seis de cuidado.

El siniestro se produjo en la noche del 5 de agosto cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de combustible de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Las llamas –ayudadas a sofocar con medios y fuerzas especializadas de Venezuela y México- arrasaron con cuatro depósitos.

ro/joe

La Habana, 15 sep (Prensa Latina) Integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cuba, oficiales, sargentos, combatientes, soldados, civiles y voluntarios que desde diferentes frentes de labor participaron en la extinción del gran incendio en la base de supertanqueros de Matanzas recibieron hoy condecoraciones.

En acto celebrado en esta capital, alrededor de 140 personas fueron reconocidas por su desempeño en tan difíciles circunstancias, en virtud de los decretos aprobados al respecto por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

La ceremonia estuvo presidida por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ministro del Interior, general de división Lázaro Alberto Álvarez; el primer secretario del PCC en La Habana, Luis Antonio Torres, y el gobernador de la capital, Reinaldo García.

A propuesta del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) se otorgó la Orden por el Servicio a la Patria a cinco integrantes del Cuerpo de Bomberos, quienes con abnegación, sacrificio y audacia cumplieron con la misión asignada, de acuerdo con el decreto.

De igual manera y a propuesta del Ministerio del Interior (Minint), 31 oficiales y trabajadores civiles fueron acreedores de la medalla Por la Seguridad del Orden Interior de primera y segunda clase; en tanto 104 oficiales, sargentos, combatientes, soldados, personal de salud, constructores, periodistas y voluntarios recibieron la medalla Por la Valentia durante el servicio de primera y segunda clase.

La presidencia y otros dirigentes del PCC, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Minint y las organizaciones políticas y de masas tuvieron a su cargo la imposición de condecoraciones.

El Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, y la cantante Idania Valdés interpretaron en el acto la Guantanamera, acompañada por los versos sencillos del Héroe Nacional José Martí.

jha/kmg

La Habana, 13 sep (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una reunión para analizar la recuperación tras los accidentes ocurridos recientemente en la base de supertanqueros de la ciudad de Matanzas y en el hotel Saratoga, de esta capital.

En el encuentro, representantes de la empresa Cuba Petróleo (Cupet), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y varios ministerios implicados en esas labores, analizaron la marcha de la estrategia en esa dirección y evaluaron las acciones que se ejecutan, informó esta noche el Noticiero de la Televisión cubana.

El pasado 25 de octubre, un rayo impactó en un tanque con capacidad para 25 mil metros cúbicos de combustible en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana, lo que provocó un incendio que destruyó sucesivamente otros tres depósitos de igual capacidad en lo que se considera el siniestro más devastador ocurrido en Cuba.

El incendio provocó la muerte de 16 personas mientras que otras 146 resultaron lesionadas.

En la reunión, el Presidente cubano se interesó por la recuperación de los heridos, a lo cual el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que la gran mayoría recibieron ya el alta médica mientras que permanecen ingresados 11 debido a la extrema gravedad de sus quemaduras, aunque están en situación estable y se avanza en los tratamientos.

Por su parte, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, brindó por videoconferencia datos sobre los trabajos que se acometen para entregar nuevas viviendas a las familias que las perdieron a causa del incendio.

Igualmente, fue abordado lo relativo a las labores en el Hotel Saratoga, lujosa instalación de esta capital destruida el 6 de mayo último por una explosión de gas, que también causó severos daños en numerosos edificios cercanos y dejó un saldo de 47 personas fallecidas y 52 heridas.

Al respecto, autoridades de la capital señalaron que se han realizado numerosos estudios ante la posibilidad de recuperar el hotel, para lo cual será necesaria una importante inversión dada la magnitud de los daños causados por la explosión.

Asimismo, informaron que ya quedaron restaurados una cercana escuela primaria, el emblemático Teatro Martí, y el Centro Yoruba, y se trabajó en la demolición o reparación de cuatro edificios con un total de 39 viviendas dañadas, de las cuales 29 serán recuperadas y las restantes 10 serán construidas en otros lugar.

jha/rc

Hanoi, 9 sep (Prensa Latina) Como una muestra más que ratifica hoy la preciada solidaridad existente entre Vietnam y Cuba, es visto el donativo hecho por dos entidades médicas de esta nación del sudeste asiático a la isla.

Así lo hizo notar el vicepresidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Nguyen Viet Thao, durante el acto de entrega de 17 mil dólares, como contribución destinada a resarcir los graves daños materiales ocasionados por el siniestro ocurrido a comienzos de agosto último en la base de supertanqueros de la occidental ciudad cubana de Matanzas.

El dinero recaudado fue fruto de la decisión de más de un millar de funcionarios y trabajadores de la Sociedad Anónima Médica de Duc Minh y de la Compañía de vacunas de Pasteur Da Lat de entregar un día de salario para reafirmar el sincero y profundo afecto del pueblo vietnamita para el Partido, el Estado y el pueblo cubanos.

Al agradecer el donativo, el embajador de Cuba en Vietnam, Orlando Hernández Guillén, resaltó la valía del gesto, que ratifica los sólidos lazos de hermandad forjados entre los dos países.

El diplomático subrayó que La Habana y Hanoi han impulsado sus relaciones a un nivel superior y destacó el rol cada vez más importante que tienen en este sentido la cooperación económica, comercial y la inversión.

Recientemente, más de una decena de empresas vietnamitas entregaron también donativos por tres mil 200 millones de dong (alrededor de 136 mil dólares) y cuatro mil euros, destinados a paliar los daños del devastador incendio de Matanzas.

Mientras, el Club de exestudiantes vietnamitas en Cuba donó el equivalente a 48 mil dólares y la delegación capitalina de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (Haufo) hizo otro tanto por un monto de tres mil 800 euros.

rgh/mpm

Roma, 26 ago (Prensa Latina) Una iniciativa en apoyo Cuba tras el incendio que afectó a la ciudad de Matanzas, desarrollan hoy nacionales de la isla radicados en la provincia de Ancona y agrupaciones regionales italianas, informó una portavoz de los organizadores.
continua-en-italia-ayuda-solidaria-a-cuba-tras-incendio-en-matanzas

Olga Lidia Priel, presidenta de la Asociación Cultural Para un Príncipe Enano de cubanos residente en Italia, con sede en la ciudad de Iesi, informó a Prensa Latina sobre una recaudación de fondos este viernes en apoyo a Matanzas.

El acto se realiza en coordinación con el Círculo de Cultura Política Sandro Pertini y cuenta con el respaldo de otras organizaciones que representan a diversos sectores de esa localidad, ubicada en la centro oriental región de Las Marcas.

El 5 de agosto una descarga eléctrica durante una tormenta impactó un tanque de almacenamiento de crudo en la base de supertanqueros del puerto de Matanzas y se inició un grave incendio, con un saldo de 16 fallecidos, 146 personas lesionadas y graves daños materiales.

A raíz de ese hecho, la Asociación Cultural Para un Príncipe Enano emitió un comunicado, en el que sus miembros señalaron que “nos unimos para brindar solidaridad al pueblo de la isla, a nuestro gobierno y a las fuerzas movilizadas para extinguir el incendio”.

Suscribieron además ese documento la agrupación Arcoiris, la filial del Partido Refundación Comunista en Iesi, el proyecto intercultural del Instituto Federico II, así como nacionales del país antillano e italianos amigos de Cuba residentes en la región de Las Marcas.

“Unidos en este dolor, en medio de las consecuencias asfixiantes de un intenso bloqueo, nuestro pueblo, guiado por el presidente Miguel Díaz-Canel, venceremos esta dura prueba con la fuerza y entereza revolucionaria que nos caracteriza”, subrayó la nota.

A esas acciones de apoyo del pueblo italiano y de cubanos residentes se sumó recientemente el Gobierno de este país, el cual anunció el envío a Cuba de una donación consistente en 2,3 toneladas de medicamentos y equipos sanitarios, como ayuda humanitaria tras ese siniestro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia indicó mediante un comunicado que el cargamento partirá en fecha próxima hacia la nación caribeña desde la base de Respuesta Humanitaria a Emergencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ubicada en la ciudad portuaria de Brindisi.

ro/ort

La Habana, 20 ago (Prensa Latina) El proyecto solidario Puentes de Amor, con sede en Estados Unidos, entregó en hospitales de Cuba unos 500 kilogramos de leche en polvo y otros insumos y hoy prepara otro donativo para instituciones de salud en Matanzas.
puentes-de-amor-prepara-nuevo-donativo-para-hospitales-de-cuba

Es un esfuerzo conjunto de Puentes de Amor y otras organizaciones como Codepink para luchar contra el férreo bloqueo económico impuesto por Washington a las familias cubanas, afirmó el líder del movimiento, el cubanoamericano, Carlos Lazo en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

De acuerdo con Lazo, han reunido 50 mil dólares para entregar una nueva carga de artículos necesarios para los afectados por el gran incendio en depósitos de combustible de la occidental provincia cubana de Matanzas.

 puentes-de-amor-prepara-nuevo-donativo-para-hospitales-de-cuba

La víspera, el activista entregó al hospital matancero Faustino Pérez 910 kg de leche en polvo y cientos de dispositivos intravenosos.

Asimismo, llevaron al hospital pediátrico de Holguín, en el oriente de Cuba, otro cargamento de productos lácteos.

Tras el siniestro en la zona industrial matancera, Puentes de Amor expresó su solidaridad con Cuba ante las pérdidas humanas y materiales, al tiempo que exhortó a la Casa Blanca a levantar el bloqueo impuesto a la nación caribeña.

jcm/avr

La Habana, 20 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Publica de Cuba (Minsap) informó hoy que 17 personas están hospitalizadas y 113 recibieron el alta médica tras un incendio ocurrido el 5 de agosto en la occidental ciudad de Matanzas.
de-alta-medica-113-personas-afectadas-por-gran-siniestro-en-cuba

Fueron 146 los pacientes atendidos, de ellos 139 pertenecen al sexo masculino y siete al femenino.

Están hospitalizados 17 adultos, 16 hombres y una mujer, precisó el Minsap en su parte, en el cual puntualizó que cuatro personas están en estado crítico e igual número permanecen graves por sus lesiones, en tanto nueve fueron reportados de cuidado.

Los pacientes son atendidos en seis centros asistenciales del país caribeño y hasta el momento fueron otorgadas 113 altas médicas, a 107 hombres y seis féminas. La cifra de fallecidos es de 16.

El siniestro se produjo en la noche del 5 de agosto cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de combustible de la Base de Supertanqueros de Matanzas, a más de 100 kilómetros al este de La Habana.

rgh/joe

La Habana (Prensa Latina) En momentos en que Cuba rinde merecidos honores a los bomberos que con coraje superlativo entregaron sus vidas en el combate del voraz incendio de Matanzas, recuerdo a un apagafuegos mayor, el coronel (r) Bienvenido Rafoso Bartolomé.
Coronel-Rafoso

Por coronel (r) Nelson Domínguez Morera (Noel)

Ocupó responsabilidades en la Seguridad del Estado

Durante más de 20 años consecutivos Rafoso se desempeñó como máximo responsable de una de las profesiones más nobles aunque menos consideradas, muy a pesar de constituir de las más peligrosas y heroicas en cualquiera de sus modalidades, dígase extinción de incendios, búsqueda y salvamento o rescate.

En la noche del 26 de agosto de 2016, un agresivo e injusto ataque a su noble corazón segó la vida de ese apagafuegos mayor, el hombre que por más tiempo haya ocupado ininterrumpidamente la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba.

Fue apreciado como “el mejor apagafuegos” para sus subordinados que siempre le reconocieron el arrojo a toda prueba, lo mismo frente a las llamas como ante un escape tóxico o en un derrumbe, lo que obligaba a seguirle sin reparos aún ante peligros mortales.

Los familiares le llamaban El “Benny”, no solo por el costumbrismo de apodos en el segundo nombre, sino también por el innato criollismo y el precoz bailador que siempre era, con marcada afición por aquel lajero grande de la música popular, el inolvidable Benny Moré.

Como “nuestro Negro Bombero” lo mencionaba jocosa y cariñosamente, según me consta, el General de Ejército Raúl Castro en las interminables discusiones del 2000 para obtener las mejores estructuras, distinguiéndolo siempre por las convicciones de que ese Cuerpo debía mantenerse dentro del Ministerio del Interior (Minint), como finalmente así lo decidiera.

O simplemente fue “El Rafa” para sus compañeros y hermanos, primeros oficiales y superiores, entre los que me precio de pertenecer.

Unos y otros por igual siempre le reconocían junto a una bondad sin límites, afabilidad, carácter noble, buen trato, y en ocasiones hasta algo misógino, con una muy resaltante profesionalidad que, no confundirse, también sabía mostrar aristas al saber imponerse cuando había que hacerlo.

Hombre de lealtades sin límites, no solo hacia la Revolución que siempre fuera su quimera y en primer término para Fidel Castro, sino para la familia, como padre, abuelo, esposo y el hermano mayor ejemplar durante casi 50 años de su vida e incluso para los amigos ofreciéndose siempre a servirlos en cosas sensibles.

Su heroicidad sin límites quedó demostrada en infinidad de ocasiones, referiré solo algunas sin precisiones de fechas dado el tiempo transcurrido.

SIEMPRE CON LOS SUYOS

En un peligrosísimo incendio desatado criminalmente por la contrarrevolución en la refinería Ñico López, de la capital, llegó de primero como siempre, disponiendo crear una cadena humana que trasladara cualquier tipo de depósitos con agua previo a la llegada de los vehículos con equipamiento adecuado.

Como muchos se remoloneaban ante el empuje cercano de las llamas, comenzó a emitir improperios a toda voz sin reparar de quién tomaba los recipientes para entregarlo al más cercano, hasta que una voz conocida le aprobó y exhortó a seguirlo haciendo de esa misma forma mientras le alcanzaba su vasija llena: era el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Por los años 1988 u 89, manos enemigas provocaron también un incendio en un pasillo del sótano del ICRT; el humo era asfixiante y a los bomberos había que sustituirlos cíclicamente por desmayos o ahogos, y a pesar de eso me reconoció….

“Y tú qué coño haces aquí hermano, no sabes ni carajo de esto y andas incluso sin careta…”. Con mímica me le enfrenté ríspidamente señalándole que él tampoco la llevaba.

Un 31 de diciembre, en un sospechoso incendio surgido en la tienda La Puntilla, en Miramar, La Habana, me encontraba de Oficial de Guardia Superior en el Centro de Dirección del Minint.

Al trasladarme al lugar fui testigo de cómo el ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, después de felicitarle efusivamente por su labor al frente de las tropas enfrentando los mayores riesgos, le recriminó estarse exponiendo intrépida e innecesariamente, en consideración al cargo que debiera asumir de dirección en el puesto de mando avanzado que se había creado.

El Rafa, todo sudoroso, tiznado y fatigado, se cuadró militarmente y le pidió permiso para continuar reincorporándose con los suyos que se estaban quemando, lo cual le fue autorizado.

Transitó desde su ingreso al Minint, en septiembre de 1967, por los más humildes cargos hasta los superiores, siempre en virtud de los propios esfuerzos, temeridad personal, superación profesional, dedicación abnegada y prolífica.

Sobresalió como especialista, segundo jefe de provincia Habana, jefe de esa misma provincia, jefe de Operaciones, hasta llegar a ocupar la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de la nación, perennemente por más de dos décadas. Rafoso fue uno de los pocos cuadros de mando de la institución en cursar con relevantes resultados académicos la Academia Superior de Bomberos en la extinta URSS, graduándose como Ingeniero en Seguridad contra Incendios, promoviendo y divulgando esa poco conocida carrera para que fuera incluida en los parámetros de superación de cuadros del Ministerio del Interior.

Su espíritu de bombero intrépido, bravo, determinado, estuvo en los apagafuegos que vencieron el voraz incendio en la Terminal de Supertanqueros de Matanzas. No temieron a las llamas, les fueron arriba con arrojo, unos lamentablemente cayeron en ese combate desigual y hoy son héroes de la Patria que los contempla orgullosa.

arb/ndm

En contexto

Así lo dio a conocer la emisora local Radio 26, que agregó además que el aparato es del tipo Dominator 5000GPM.

Según autoridades del transporte en la occidental provincia de Matanzas, apagar el fuego es tarea prioritaria en los momentos actuales, tras ocurrir nuevas explosiones desde ayer que provocaron el colapso del segundo tanque incendiado, después de casi 40 horas ardiendo.

Al respecto, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines, explicó que la explosión sacó todo el combustible y se derramó por las zonas aledañas al tanque y encendieron la maleza.

Indicó que varios equipos de bomberos trabajan en el terreno «extinguiendo donde se pueda extinguir» y en un terreno con riesgos, publicó Presidencia de Cuba vía Twitter.

Aclaró que el tanque tres no ha colapsado, aunque está bajo riesgo por las llamas a su alrededor.

También señaló que sigue en marcha el cronograma de arme de equipamiento para ejecutar la aplicación sobre las llamas del espumógeno de extinción de incendios, cuando las condiciones sean propicias.

Hasta el momento, debido a las nuevas explosiones solo hay tres heridos con lesiones leves sin peligro para la vida y las autoridades sanitarias recomiendan a los pobladores de esta occidental provincia usar la mascarilla aún dentro de la vivienda y cerrar puertas y ventanas para protegerse del humo.

jf/mks

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.