NOTICIAS

Cuba agradece ofrecimientos de ayuda desde EEUU

La Habana, 8 ago (Prensa Latina) El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío agradeció hoy ofrecimientos de ayuda recibidos de personas y organizaciones en Estados Unidos, cuando la isla enfrenta un incendio de proporciones sin precedentes.

Múltiples ofrecimientos de ayuda en últimas horas de diversas personas y organizaciones en Estados Unidos, los que agradecemos y son bienvenidos, expresó el diplomático en su cuenta de la red social Twitter.

Se trata de una situación complicada en extremo, agregó el vicecanciller en referencia al siniestro que se desató el viernes pasado cuando impactó un rayo en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, capital de la provincia homónima.

Cossío sostuvo que la prioridad es sofocar el fuego, pero añadió que también son necesarios medicamentos e insumos médicos.

El pasado sábado en esa misma red social el diplomático agradeció profundamente las condolencias y expresiones de ayuda de estadounidenses con motivo del siniestro en la occidental ciudad, así como el ofrecimiento de asesoría técnica por parte del Gobierno de Washington.

Cuba expresó reconocimiento a las conversaciones de expertos estadounidenses con especialistas de la isla como parte de la mencionada asesoría técnica.

Grupos solidarios con Cuba en la nación norteña anunciaron la víspera el lanzamiento de una campaña de recolección de fondos y suministros médicos para las víctimas del incendio de grandes proporciones que continúa afectando la base de supertanqueros de Matanzas.

Tal iniciativa, promovida por el movimiento solidario Puentes de Amor, la organización CodePink y la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, de Italia, también busca obtener recursos para ayudar a los damnificados.

La primera de esas agrupaciones señaló que la tragedia tiene además repercusiones inmediatas para la población de la provincia y de toda la isla, pues afecta a su suministro eléctrico y a sus instalaciones sanitarias, las cuales ya sufren el peso del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Puentes de Amor exhortó al Gobierno norteamericano a levantar ese cerco y lo instó a que provea ayuda técnica inmediata a Cuba en medio del siniestro.

A su vez, la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria IFCO-Pastores por la Paz pidió a todos los amigos donar artículos de necesidad inmediata para apoyar al país caribeño.

Y más allá, necesitamos apagar el verdadero fuego y exigir el fin de este ridículo bloqueo, la medida de guerra económica más larga de la historia de la humanidad, apuntó esa organización.

mem/mar

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES