jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba lidera en ambos sexos a Latinoamérica en Olimpiada de Ajedrez

cuba-ajedrez
Nueva Delhi, 8 ago (Prensa Latina) Cuba encabeza a los países de América Latina y el Caribe en la Olimpiada de Ajedrez que culmina mañana en la India al término de la décima y penúltima ronda disputada hoy en la localidad de Mahabalipuram.

Los cubanos vencieron a Portugal 3-1 este lunes en el apartado abierto gracias a los triunfos de los Grandes Maestros Carlos Daniel Albornoz e Isan Ortiz sobre los Maestros Internacionales Andre Souza y José Francisco Veiga, en los tableros dos y tres respectivamente.

Acordaron las tablas y con ello la división del punto los Grandes Maestros Yasser Quesada, por Cuba, y Jorge Ferreira, de Portugal, en la primera mesa, así como Omar Almeida y el Maestro FIDE portugués José Santos, en el cuarto pupitre.

Las muchachas de la isla mantuvieron el liderato de la región pese a ser derrotadas por las mujeres de Eslovaquia por 2,5-1,5.

Cayeron en sus cotejos Yerisbel Miranda y Yaniela Forgas ante Eva Repkova y Svetlana Sucikova, en el segundo y cuarto tableros, mientras dividió el punto Lisandra Ordaz en la primera mesa con la Gran Maestra Zuzana Borosova.

La única sonrisa de las caribeñas resultó para la GM Maritza Arribas, al mando de piezas blancas en el tercer pupitre ante la MI Zuzana Hagarova.

Uzbekistán se mantiene de líder en la sección abierta del máximo certamen por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), mientras el principal elenco femenino de la India encabeza el apartado para mujeres.

Detrás de Uzbekistán marchan Armenia, India 2, India 1, Estados Unidos, Países Bajos, España, Inglaterra, Alemania y Serbia.

Cuba escaló al puesto 24 del torneo sin distinción de sexo, liderando a Latinoamérica, por delante de Brasil (30), Chile (36), Perú (38), Argentina (42), Paraguay (48), Uruguay (57), Colombia (62) y México (67).

En el apartado femenino Cuba bajó del escaño 17 hasta el 28, pero sigue por delante de Chile (32), Perú (35), Argentina (41), Costa Rica (42), Venezuela (43) y México (44).

Los 10 primeros equipos entre las damas son India, Polonia, Azerbaiyán, Ucrania, Georgia, India 2, Estados Unidos, Kazajastán, India 3 y Eslovenia.

En esta lid con sede en el Centro de Convenciones Four Points Sheraton de Mahabalipuram por el sistema suizo a 11 rondas cada equipo obtiene dos puntos por victoria, uno por empate y cero por la derrota.

La selección que termine con la mayor cantidad de unidades será el campeón y las igualadas se deciden mediante el coeficiente Sonneborn-Berger.

Las federaciones se clasifican en base a la suma de los resultados en el Apartado Abierto y el Femenino.

El primer puesto en la sección sin distinción de sexo conquista la Copa Hamilton-Russel y la de mujeres la Copa Vera Menchik, mientras la clasificación combinada otorga el Trofeo Nona Gaprindashvili.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.