jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba se enfrenta a desastre industrial sin precedentes

Cuba-accidente-incendio
Matanzas, Cuba, 8 ago (Prensa Latina) Cuba se enfrenta hoy a un desastre industrial sin precedentes por un incendio en la zona de supertanqueros de Matanzas, provocado por el impacto de un rayo en uno de los reservorios de combustible.

Fuerzas especializadas de la isla, en coordinación con similares de México y Venezuela, laboran ininterrumpidamente para sofocar el fuego, que se extendió a un segundo tanque provocando una fuerte explosión y amenaza con extenderse a otras zonas.

Las autoridades han evacuado a más de cuatro mil personas ante el peligro, mientras asciende a 122 el número de lesionados y se reportan un fallecido y 16 desaparecidos.

La situación es compleja y la estrategia de enfrentamiento se enfoca en enfriar la zona para poder aplicar espuma y otros productos químicos que crearían una capa para finalmente sofocar las llamas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y otras autoridades políticas y gubernamentales coordinan junto al gobierno local las acciones de enfrentamiento al siniestro.

Prensa Latina propone un resumen de los principales momentos de este hecho noticioso, aun en desarrollo:

Viernes 5 de agosto

Reportan explosión e incendio en tanque de combustible en Cuba

Una fuerte explosión provocada por una descarga eléctrica generó hoy un incendio de grandes proporciones en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, en el occidente de Cuba

Gobierno de Cuba atento a incendio en Matanzas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el Gobierno se mantiene atento al incendio en la zona industrial de la occidental provincia de Matanzas, el cual afectó un tanque de petróleo.

Casi medio centenar de lesionados por incendio en Matanzas

Casi medio centenar de personas sufrieron lesiones a causa del incendio de gran magnitud en la occidental provincia cubana de Matanzas, donde se registraron nuevas explosiones a causa del siniestro.

Sábado 6 de agosto

Continúan esfuerzos por sofocar gran incendio en Matanzas, Cuba

Bomberos de varios territorios de Cuba continúan las intensas labores para sofocar un incendio de gran magnitud ocurrido en la zona industrial de Matanzas, donde se encuentran autoridades del país y la provincia.

Acompaña presidente de Cuba a heridos por incendio en Matanzas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañó a las personas que sufrieron lesiones a causa del incendio de gran magnitud ocurrido en la occidental provincia de Matanzas.

Realizan evacuación en zonas afectadas por incendio en Cuba

Cientos de habitantes de la provincia de Matanzas son evacuados hoy ante la incidencia del humo de un incendio en tanques de combustibles de la zona industrial de esta ciudad.

Perceptible en La Habana humo por incendio en Matanzas, Cuba

La columna de humo por el fuego sin control en la base de supertanqueros de la occidental provincia de Matanzas es perceptible en localidades del este de esta capital.

Díaz-Canel preside reunión sobre incendio en occidente de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, orientó priorizar la búsqueda de desaparecidos y la atención a los familiares, durante una reunión de seguimiento al incendio en la zona industrial de esta ciudad.

Cuba busca cooperación internacional para sofocar gran incendio

Cuba solicitó ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el gran incendio que sigue sin control en una base de supertanqueros de crudo en Matanzas.

Impacto del siniestro en la economía, la cultura y el deporte

El balneario de Varadero mantiene la normalidad, al igual que la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande de Cuba y cercana al lugar del siniestro.

Se suspenden actividades culturales y deportivas en Cuba y se suspenden las operaciones en el puerto Matanzas, derivándolas a La Habana y Matanzas.

Reportan primer fallecido por incendio en Matanzas

Uno de los bomberos que laboraban para controlar el incendio en los tanques de combustible de esta ciudad falleció hoy.

Solidaridad con Cuba frente a incendio en Matanzas

Muestras de solidaridad y aliento llegan desde varios países, instituciones y organizaciones.

Presidente de Cuba agradece ayuda internacional por incendio

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó profunda gratitud a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud ofrecieron ayuda material solidaria ante esta compleja situación. Igualmente, agradeció el ofrecimiento de asesoría técnica por parte del gobierno de Estados Unidos.

Reciben alta médica primeros lesionados de incendio en Matanzas

Los primeros pacientes que arribaron al hospital Calixto García de La Habana, con lesiones leves por el incendio en los tanques de combustible de Matanzas, recibieron el alta hospitalaria.

Arriba a Cuba procedente de México apoyo tras incendio

Medios y personal especializado procedentes de México arribaron al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Matanzas, para apoyar en las acciones de enfrentamiento al incendio en la zona industrial de la ciudad.

Domingo 7 de agosto

Llegaron a Cuba ayudas de Venezuela y México para enfrentar incendio

Un avión con ayuda procedente de Venezuela y una segunda aeronave proveniente de México arribaron hoy a Cuba para apoyar el enfrentamiento al incendio en la zona industrial de la occidental ciudad de Matanzas.

Presidente de Cuba evalúa acciones para enfrentar incendio

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó hoy la estrategia para enfrentar el voraz incendio en la zona industrial de esta occidental ciudad, donde comenzaron a implementarse nuevas acciones para extinguirlo.

Suman cuatro mil evacuados en Matanzas, Cuba, por incendio

La cifra de evacuados en la ciudad de Matanzas por el incendio que continúa en la Base de Supertanqueros aumentó a cuatro mil.

Identifican a víctima de incendio en Matanzas, Cuba

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, informó hoy que se identificó el cadáver perteneciente a Juan Carlos Santana, de 60 años, del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos, fallecido tras el incendio en Matanzas.

Despliegan recursos e insumos para control de incendio en Cuba

Bombas de agua, productos químicos y equipo especializado se despliegan hoy en zonas aledañas al incendio de grandes proporciones que afecta la zona industrial de esta occidental ciudad cubana, para sofocar las llamas.

Constata presidente de Cuba acciones desde zona aledaña al siniestro El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, constató hoy la marcha de las acciones de extinción del incendio en la zona industrial de esta provincia, desde el puesto de mando ubicado en las cercanías del siniestro.

Expertos de Cuba, México y Venezuela combaten incendio en Matanzas

Expertos mexicanos y venezolanos laboran hoy junto a bomberos y especialistas cubanos para extinguir un incendio de grandes proporciones en depósitos de combustibles de la zona industrial de esta ciudad.

Incendio en Cuba no provocó incremento de enfermedades respiratorias

El ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba informó hoy que las emisiones de gases contaminantes derivados del incendio en la base de supertanqueros no provocaron un incremento de las enfermedades respiratorias.

Rinden tributo a bombero fallecido en incendio en Cuba

El pueblo y las autoridades de esta central provincia rindieron tributo hoy a Juan Carlos Santana, de 60 años, integrante del Cuerpo de Bomberos del territorio, quien falleciera en las acciones de enfrentamiento al incendio en Matanzas.

Amigo solidario de Cuba visita zona afectada por incendio

El coordinador de Puentes de Amor, Carlos Lazo, dialogó con autoridades de la ciudad para conocer las principales afectaciones de los pobladores por incendios de gran magnitud en la zona industrial.

Sofocan incendio en uno de los tanques de crudo en Matanzas

El fuego en el primer tanque de combustible que se incendió el viernes en la zona industrial de esta capital provincial fue sofocado hoy.

Avanzan obras hidráulicas para extinción de incendio en Cuba

Fuerzas especializadas cubanas avanzan hoy en la instalación de obras ingenieras con el propósito de incrementar el acopio de agua para mantener el enfriamiento y extinguir el fuego en la zona industrial de esta ciudad.

Altas llamaradas en zona de desastre industrial en Cuba

Más de 30 horas lleva ardiendo el segundo tanque de combustible en la Base de Supertanqueros de esta occidental ciudad cubana, donde hoy se constatan fuertes llamaradas que incrementan el peligro de extensión del incendio.

jf/jfs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.