NOTICIAS

Destacan en Cuba retos de nueva ministra cultural de Colombia

La Habana, 8 ago (Prensa Latina) La Casa de las Américas destaca hoy la trayectoria de la poetisa, dramaturga y activista, Patricia Ariza, nombrada ministra de Cultura de Colombia en el recién instalado gobierno del presidente Gustavo Petro.

En su plataforma digital La Ventana, la institución de carácter regional recorre la sólida carerra de la defensora de los derechos humanos y una de las dramaturgas más reconocidas del país sudamericano, quien cofundó el Teatro La Candelaria de Bogotá hace 50 años.

Escéptica como suelen serlo los buenos artistas, quedó muy sorprendida con su nombramiento, no obstante que fue muy activa en la campaña del Pacto Histórico. Desde entonces no ha dejado de recibir cartas de apoyo de artistas y creadores, que se sienten representados como pocas veces, refiere el texto.

La entrevista firmada por el escritor y periodista colombiano, Fernando Quiroz, realza su lucha por la defensa del feminismo en el ámbito de la cultura y su presencia en Cuba, donde “estuvimos hablando de la importancia de darle a la paz una dimensión cultural.”

Está convencida de que la cultura es un arma poderosa para consolidar la paz y para ayudarles a las víctimas de nuestras largas guerras a sacar el dolor y convertirlo en fuerza y en fiesta, afirmó el intelectual.

A su liderazgo al frente de proyectos notables como la Corporación Colombiana de Teatro, el Festival Alternativo de Teatro y el Festival Mujeres en Escena por la Paz sumará la misión asignada por el nuevo mandatario, “que le parece muy importante ir a las regiones más olvidadas y rescatar tantas tradiciones y tantos saberes ancestrales.”

Desde 2008, Ariza mereció la Orden del Congreso en reconocimiento a toda una vida dedicada a la cultura y obtuvo el premio GLOU del Encuentro de Mujeres de Cádiz y el Gilder Coigner que otorga la Asociación de Directoras y Dramaturgas de Estados Unidos.

mem/chm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES