sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

ESCÁNER: Inteligencia Artificial y Derecho, una propuesta desde Argentina (+Fotos +Info)

IA-y-derecho-Argentina
Buenos Aires (Prensa Latina) Considerada una de las instituciones más prestigiosas de su tipo, la Universidad de Buenos Aires posee el primer Laboratorio de Inteligencia Artificial (Ialab) creado en una Facultad de Derecho de Latinoamérica.
Por:
Glenda-ArciaGlenda Arcia

Corresponsal de Prensa Latina en Argentina

Fundada hace 201 años, la casa de altos estudios de Argentina apuesta hoy por la excelencia académica y la innovación, y ocupa un papel sobresaliente en la implementación de estrategias educativas acordes a las necesidades y retos actuales.

Universidad-de-Buenos-Aires

Como parte de las iniciativas para formar profesionales capaces de enfrentar las exigencias de un mundo cada vez más desarrollado, surgió en 2018 Ialab, cuyo propósito es la búsqueda de soluciones de alto impacto para la transformación de organizaciones en este país y la región.

Dicha entidad se basa en el empleo de la Inteligencia Artificial (IA) para perfeccionar y facilitar el funcionamiento de diversos organismos y presenta una propuesta flexible, resiliente y de impacto social, capaz de generar competencias y habilidades en relación a tecnologías novedosas.

Ialab surgió con la finalidad de dar un espacio dentro de la Facultad a la creación de herramientas relacionadas con la IA para ayudar a las organizaciones a aumentar su eficiencia con un enfoque que tenga en cuenta los derechos humanos, explicó a Prensa Latina Carina Papini, coordinadora del Laboratorio.

Entre sus objetivos se destacan la investigación del impacto de la IA en las personas, el desarrollo de sistemas respetuosos y que tengan en cuenta la ética, y el uso de tecnologías y programas que permitan el avance de las instituciones, añadió.

A su vez, Giselle Heleg, también del equipo de Ialab, resaltó en diálogo con esta agencia la importancia de los proyectos llevados adelante por ese organismo para eliminar la burocracia impresa, inherente a la mayoría de las organizaciones de la región.

Intentamos lograr que las tecnologías mejoren la eficiencia, pero abordamos los problemas con un enfoque holístico, de manera que los sistemas que implementemos se adecuen verdaderamente a la realidad y sirvan en el proceso de reconversión y transformación de cada institución. Tratamos que las soluciones sean como trajes a la medida, indicó.

No es innovar por innovar. Debemos analizar en profundidad cuáles son los desafíos en el interior de cada organización antes de decidir qué tecnología aplicar para así beneficiar a los trabajadores y emplear los recursos apropiados, señaló.

Infografía-Ialab

ÁREAS FUNDAMENTALES DE TRABAJO

Conformado por un equipo multidisciplinario, Ialab centra su trabajo en cuatro áreas fundamentales: el metaverso, la automatización, la predicción y la asistencia inteligente.

En el caso de la primera arista, propone una aproximación académica y científica que busca mejorar y enriquecer la experiencia de aprendizaje, creando un espacio en el cual se amplifica la creatividad, la interacción, la inmersión, la participación y la interacción activa a través de espacios virtuales y el uso de avatares.

En la segunda emplea la habilidad de los sistemas de IA para optimizar o simplificar tareas previsibles, mecánicas, estandarizadas o rutinarias, pero con un enfoque centrado en el usuario para permitirle adaptar las automatizaciones a las necesidades que surjan en su trabajo.

Como parte de la tercera, plantea el uso de algoritmos inteligentes para descubrir patrones de comportamiento que se traducen en predicciones.

Por último, en la cuarta apuesta por la transmisión de conocimientos y procesos para el desarrollo de herramientas que simplifican, afianzan y reducen los errores humanos.

cloud-asistencia-ialab-uba-1

La aplicación de esos recursos conlleva una formación adecuada de los profesionales implicados y numerosos retos.

Muchas veces la realización de predicciones requiere un esfuerzo muy grande porque las organizaciones no cuentan con big data (macrodatos) y debemos armar todo un proceso de gobernanza de datos. Siempre destinamos tiempo a esa tarea para garantizar que el sistema responda a la realidad de la institución, apunta Papini.

Es necesario conocer primero detalles sobre el funcionamiento y la información de la entidad. En la mayoría de las ocasiones cuando damos este primer paso, incluso antes de desarrollar el programa, ayudamos a los organismos a disminuir la burocracia, identificar mejor sus objetivos y aumentar la eficiencia, afirma.

PARA ENFRENTAR DESAFÍOS

De acuerdo con Papini, para hacer frente a posibles desafíos, el Laboratorio fue concebido desde el inicio por uno de sus fundadores, Juan Corvalán, con la confluencia entre varias disciplinas, por lo que cuenta con abogados, programadores e investigadores, entre otros.

Además, Ialab ofrece a sus miembros y a los estudiantes que participan en sus cursos la posibilidad de formarse en especialidades distintas a las suyas.

Hoy tenemos abogados y alumnos de Derecho que también están programando, lo cual hace que sus perfiles sean más completos y adecuados a la hora de ejercer su trabajo, aseguró.

Por su parte, Heleg señaló que uno de los principales obstáculos a la hora de desarrollar un proyecto es que la mayor parte de la documentación de las organizaciones está en formato papel y requiere un arduo proceso de digitalización.

Otro problema es que muchos trabajadores temen que las tecnologías y sistemas puedan reemplazarlos. Eso no es así. El software te ayuda, simplifica ciertas tareas, pero siempre es fundamental la labor de las personas para cocrear un sistema verdaderamente eficaz, indicó.

Entre los proyectos más novedosos de Ialab mencionó el Metaverso de la Universidad de Buenos Aires, una plataforma virtual que propone transformar la manera de enseñar y aprender mediante un ecosistema inmersivo.

teleconferencia-metaverso

La primera versión la presentamos el 5 de mayo y la idea es lanzar una versión 2.0 y 3.0 en agosto y diciembre de este año. Estamos definiendo qué opciones podemos perfeccionar para favorecer el aprendizaje. Un eje fundamental del accionar del laboratorio es la formación de capacidades y de talento, destacó.

ENTRE INICIATIVAS, PROYECTOS, INVESTIGACIONES

A su vez, Papini resaltó que una de las iniciativas más importantes y difundidas de Ialab es el Programa de Formación Multidisciplinario en IA que cuenta con profesores de excelencia y da la posibilidad a personas de Latinoamérica de formarse en gobernanza de datos, liderazgo de proyectos de IA, y diseño y despliegue de sistemas de ese tipo.

Para ello desarrollamos un campus que es completamente automatizado y autogestionable en el que hoy se están formando casi 13 mil estudiantes. Funciona únicamente a través de becas gratuitas, en su versión más extendida cuenta con más de 600 horas de formación y se actualiza constantemente, explicó.

Otro proyecto relevante de Ialab es PretorIA, un sistema de IA predictivo diseñado para ser aplicado en la Corte Constitucional de Colombia, el cual fue considerado como la “mejor herramienta de modernización en materia de Justicia” en ese país.

También creamos programas para determinar las causas de accidentes de tránsito y un mapa sobre cuestiones relacionadas con género y participación femenina en varios países, apuntó Papini.

transito-vehicular-ialab-uba-1024x444

Además, el Laboratorio fue reconocido por la Organización de Naciones Unidas como institución de prestigio por traducir al español un documento sobre E-Gobierno en el mundo, el cual examina las fortalezas, desafíos y oportunidades de los Estados en esa esfera e informa sobre políticas y estrategias.

Otra labor relevante de Ialab es el desarrollo de investigaciones y la difusión de buenas prácticas, así como de las lecciones aprendidas desde nuestra creación. Tratamos de fortalecer iniciativas de innovación y desarrollar habilidades para reducir la brecha de talento existente y el acceso a las tecnologías, así como facilitar la inserción de las personas en el mercado laboral, señaló Heleg.

Como todos los proyectos de su tipo, Ialab está en constante transformación y perfeccionamiento para adaptarse a las exigencias del mundo moderno.

Su experiencia contribuye al empleo de la IA en Argentina que apuesta por el aprovechamiento de los avances en el conocimiento y la tecnología para su desarrollo como nación.

arb/gas

Colaboraron en este trabajo:

Amelia Roque (arb@prensa-latina.cu)Editora Especiales Prensa Latina
Ana-Laura-Arbesu-BaresAna Laura Arbesú Jefa de la redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina
Laura EsquivelEditora Web Prensa Latina
Ivette FernándezIvette FernándezPeriodista de la redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina
Más en Escáner en Archivos
MINUTO A MINUTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.