martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exgobernante puertorriqueña alega inocencia por cargos de corrupción

puerto-rico-Wanda-Vazquez-Garced
San Juan, 8 ago (Prensa Latina) La exgobernante Wanda Vázquez-Garced alegó inocencia por los siete cargos de corrupción que le imputa la fiscalía federal de Estados Unidos en Puerto Rico, trascendió hoy.

Una moción escrita fue presentada el sábado por su abogado, Ignacio Fernández, renunciando de ese modo la audiencia presencial de lectura formal de los cargos en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Juan.

La exmandataria fue arrestada el pasado jueves por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) luego que en la víspera un gran jurado federal emitiera las acusaciones en su contra y el banquero de origen venezolano Julio Herrera-Velutini, y Mark Rossini, un antiguo agente federal expulsado por acceder ilegalmente en los archivos del FBI.

Herrera-Velutini, dueño de Bancrédito International Bank & Trust Corporation y al que se atribuyen vínculos con la derecha golpista venezolana, y Rossini no han comparecido ante la justicia estadounidense en Puerto Rico, ya que radican en Londres y Madrid, respectivamente.

Ambos están imputados junto a Vázquez-Garced de conspirar y recibir sobornos dirigidos a financiar su campaña primaria del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) en 2020, que ganó el actual gobernante Pedro R. Pierluisi.

Según el pliego acusatorio, Herrera-Velutini y Rossini acordaron aportar “miles de dólares” a la campaña a la gobernación Vázquez-Garced a cambio que cambiara al responsable de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF), George Richard Joyner-Kelly, para detener una auditoría a Bancrédito.

Tras el despido de Joyner-Kelly, la entonces gobernante designó al cargo a Víctor Rodríguez Bonilla en mayo de 2020, un exconsultor de Bancrédito.

Una moción firmada este lunes por la magistrada federal Camille L. Vélez-Rivé estableció que “se presenta una declaración de no culpable en nombre de la acusada Vázquez-Garced en cuanto a todos los cargos que se le imputan en la acusación formal”.

Precisó que las partes tendrán siete días para el descubrimiento de pruebas y, posteriormente, 14 días para presentar cualquier moción.

Vázquez-Garced, advino a la gobernación en agosto de 2019, tras la salida forzada de Ricardo Rosselló Nevares, después después de 14 días de masivas protestas para que renunciara, entre otras cosas, por tener un chat junto a su círculo más íntimo en el cual se burlaba del pueblo.

Por este caso se declararon culpables en marzo pasado, mediante moción sellada que se conocieron la semana pasada, los puertorriqueños John Blakeman, vinculado a la campaña de Vázquez-Garced, y Frances Díaz, principal oficial ejecutiva de Bancrédito.

La exmandataria está en libertad bajo fianza de 50 mil dólares.

mem/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.