viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Chile no descarta Estado de Excepción al norte del país

ministra-Izkia-Siches
Santiago de Chile, 8 ago (Prensa Latina) La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, informó hoy que el Gobierno no descarta la posibilidad de decretar el Estado de Excepción en el norte del país.

Siches declaró a la prensa que sobre la mesa están todas las opciones, pero serán implementadas de acuerdo con los resultados, aclaró respecto a las posibles respuestas a los problemas de seguridad planteados por la criminalidad y la migración en la zona.

«No descartamos ninguno de los instrumentos, pero siempre buscando resultados explícitos», dijo la también vicepresidenta de la nación suramericana.

Acerca de las conexiones entre migrantes y delincuencia explicó que el borrador de la nueva Constitución contempla y establece las herramientas legales para la expulsión del país de extranjeros relacionados con actividades delictivas.

Las autoridades chilenas reconocen el aumento de las operaciones de grupos delincuenciales en el norte del país, incluso la influencia y presencia de los llamados carteles dedicados al narcotráfico.

“Estamos de acuerdo que necesitamos desmantelar las bandas organizadas en el norte, mostrar la potencia del Estado, hacer medidas preventivas y en eso hemos estado trabajando”, comentó Siches.

El Estado de Excepción está vigente hoy en la llamada macrozona sur de Chile, en la región de La Araucanía, donde militares y efectivos del cuerpo de Carabineros están desplegados para poner coto a los enfrentamientos entre locales y compañías madereras.

ro/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.