NOTICIAS

Incendio en Matanzas, accidente de mayor connotación en Cuba

matanzas incendio petroleo
La Habana, 8 ago (Prensa Latina) El historiador Enrique Ramos dijo hoy que, de confirmarse el impacto de rayo como causa primaria del desastre en la zona industrial de Matanzas, ese sería el evento de mayor connotación de este tipo en Cuba.

El primer desastre natural producido por el impacto de un rayo ocurrió en la isla el 30 de junio de 1741, en la bahía de La Habana, cuando fue fulminado el navío Invencible, atracado en el muelle de San Francisco, aseguró el experto a la televisión cubana.

Agregó Ramos que el peor incidente de este tipo aconteció el 2 de noviembre de 1994 en la localidad de Dronka, en Egipto, cuando un rayo impactó un depósito de combustible desatando un río de fuego que mató a más de 400 personas.

Explicó que la ciencia meteorológica recoge que en cada segundo se producen entre 40 y 50 impactos de rayos en el mundo, lo cual totaliza mil 400 millones en un año.

El investigador consideró que este tipo de evento se produce por la combinación de factores naturales y tecnológicos, que se combinan cuando fenómenos meteorológicos impactan sobre la infraestructura produciendo efectos como el que hoy se aprecia en la bahía de Matanzas.

Cerca de la media noche del domingo el tanque número 51 de la zona de supertanqueros colapsó y vertió todo su combustible ardiendo, lo cual provocó que se incendiara el recipiente número 50, que esta madrugada perdió su tapa.

En tanto, el combustible que se esparció por una vasta zona hizo que los restos del tanque 52 -el primero en explotar el viernes último a causa de un rayo y que ya estaba apagado-, volvieran a encenderse.

rgh/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES