NOTICIAS

Inflación en Chile aumenta en julio más de lo esperado

inflacion-chile
Santiago de Chile, 8 ago (Prensa Latina) Los precios al consumidor en Chile aumentaron un 1,4 por ciento en julio, una variación mayor a la esperada, impulsados por la subida en los costos de alimentos y transporte, informó hoy una fuente gubernamental.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) explicó que la inflación registró un alza a 12 meses del 13,1 por ciento, por encima del rango de tolerancia del Banco Central, de dos a cuatro por ciento, mientras el mercado esperaba un alza del 1,15 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor.

Diez de las 12 divisiones que conforman la canasta del indicador aportaron incidencias positivas en la variación mensual del mismo, en tanto una presentó incidencia negativa y otra registro nula, indicó el organismo en su reporte.

En este sentido, la gasolina subió un 4,6 por ciento y el servicio de transporte de ómnibus interurbano un 14,4, señaló el INE.

Sin embargo, la división que consignó una baja mensual fue vestuario y calzado, mientras educación no varió.

En junio, el Banco Central aumentó en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria para llevarla a un nueve por ciento, su valor más alto en dos décadas, en un intento por frenar la escalada de los precios internos.

ro/kmg/yap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES