NOTICIAS

Informe revela aumento de cacheos policiales a menores británicos

Londres, 8 ago (Prensa Latina) Más de 600 niños, algunos de apenas 10 años, fueron objeto de cacheos “intrusivos y traumáticos” por parte de la Policía Metropolitana de Londres entre 2018 y 2020, reveló hoy un informe oficial.

De acuerdo con el reporte publicado por la Comisionada para Niñez, Rachel de Souza, otros detalle preocupantes son que un número “desproporcionado” era varones de raza negra, y en muchos casos, los registros corporales se llevaron a cabo sin la presencia de un adulto.

En un registro corporal, tus partes íntimas son revisadas, algo que para cualquier niño es traumático y preocupante, señaló la funcionaria.

De Souza ordenó la investigación tras el escándalo que provocó en 2020 el caso de una niña negra de 15 años a la que la Policía londinense obligó a desnudarse para cachearla.

Los datos entregados por Scotland Yard a la comisionada mostraron que unos 650 jóvenes de entre 10 y 17 años fueron sometidos a esta forma de registro corporal entre 2018 y 2020, y que el 58 por ciento de ellos fueron descritos por los propios agentes como negros, y el 95 por ciento varones.

Tras recibir el informe policial, De Souza dijo a no estar segura de que lo sucedido a la menor fuese un caso aislado.

Creo que pudiera ser un ejemplo particularmente preocupante de un problema aún más sistémico sobre la protección de menores dentro de la Policía Metropolitana, comentó.

Katrina Ffrench, directora fundadora de la organización no gubernamental Unjust UK (Reino Unido Injusto), se declaró horrorizada por las cifras divulgadas por la comisionada.

Los números son tan altos porque demuestran que existe un problema dentro de la Policía Metropolitana y su manera de tratar a las comunidades negras en Londres, afirmó la activista, citada por la cadena Sky News.

En respuesta al informe, las autoridades policiales londinenses emitieron un comunicado en el que dijeron están haciendo progresos en su trabajo, para garantizar que los cacheos intrusivos sean realizados de forma respetuosa.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES