viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

The New York Times: Bolsonaro con miedo de arresto tras derrota electoral

Brasilia, 8 ago (Prensa Latina) El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está a punto de perder las elecciones de octubre y teme ser arrestado, según el texto de la columnista Vanessa Barbara publicado hoy en el periódico estadounidense The New York Times.

El escrito asegura que el fracaso electoral y la posible detención del exmilitar están avalados por escándalos de corrupción que definen su mandato.

La publicación cita el caso de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, arrestada por actos antidemocráticos y conspirar por un golpe en su país.

Barbara destaca que Bolsonaro muestra preocupación por una posible detención tras el próximo sufragio que «está a punto de perder».

Tal miedo, agrega, «explica sus intentos enérgicos de desacreditar la elección antes de que suceda, como, por ejemplo, reunir a decenas de diplomáticos extranjeros para fulminar el sistema de votación electrónica del país».

Remarca la analista que «la verdad es que Bolsonaro tiene motivos de sobra para temer la prisión».

Los cargos ante la justicia no faltan para que el excapitán del Ejército pueda ser condenado, refiere la columnista, quien apunta que «se está haciendo difícil seguir todos los cargos contra el presidente y su gobierno».

El jefe de Estado está acusado de estar vinculado a una «milicia digital» y de propagar la desinformación de manera deliberada, por ejemplo, apunta.

Pero «las irregularidades de Bolsonaro difícilmente se limitan al mundo digital. Escándalos de corrupción definieron su mandato, y la putrefacción comienza en casa», alega Barbara, al destacar las acusaciones de rachadinha (desvíos de recursos) contra sus hijos, el senador Flávio Bolsonaro y el concejal Carlos Bolsonaro.

Imputaciones similares, relativas a su período como legislador, fueron dirigidas al propio gobernante.

En marzo pasado fue acusado de improbidad administrativa por mantener a un funcionario fantasma como su asesor parlamentario durante 15 años, recuerda el escrito.

También lo salpica el escándalo de corrupción en el Ministerio de Educación y la responsabilidad directa de Bolsonaro por muchas de las casi 700 mil muertes por Covid-19 en el gigante suramericano.

Según informaciones del Tribunal Superior Electoral, 156 millones 454 mil 11 brasileños podrán ejercer el 2 de octubre su derecho al voto ante las urnas.

Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva domina todos los sondeos de opinión rumbo a la consulta, seguido de Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse.

ro/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.