NOTICIAS

Objetos y documentos de Benito Juárez conforman muestra en México

México, 8 ago (Prensa Latina) La muestra Benito Juárez en el sesquicentenario de su fallecimiento 1872-2022 permanece hoy en plataformas digitales y expone objetos y documentos asociados al abogado y político, presidente de México en varias oportunidades.

Desde el 18 de julio último, la exposición revela medio centenar de textos digitalizados, entre fotografías, pinturas, esculturas, caricaturas, litografías, expedientes, periódicos, libros y manuscritos, que presentan diferentes peculiaridades del Benemérito de las Américas.

La iniciativa resulta de la labor conjunta entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el repositorio virtual Memórica. México, Haz Memoria, entidad creada en la Presidencia de la República que permanece en el Archivo General de la Nación.

La exhibición revela algunos pasajes poco conocidos de la vida personal de Juárez, mediante cuatro salas virtuales que, de manera conjunta, visibilizan la trayectoria y evolución política del considerado como prócer oaxaqueño y su relación con la historia del país azteca.

En este sentido, el compendio aborda la guerra de Tres Años, la Intervención Francesa, el Segundo Imperio y el triunfo de la República y, de acuerdo con los curadores, Benito es una de las figuras, por su condición de estadista y gobernante, más estudiadas del siglo XIX.

De acuerdo con los expertos, la selección comprende además las acciones vinculadas a la Gran Década Nacional (1857-1867), durante la cual establece varias de las pautas para el México moderno y contemporáneo, desde una posición anticlerical y una secularización del estado.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES