martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Oliwia Kiolbasa, otra hazaña ajedrecística de Olimpiada en India

Nueva Delhi, 8 ago (Prensa Latina) Una hazaña grande está tejiendo la joven Maestra Internacional polaca Oliwia Kiolbasa en la sección femenina de la Olimpiada de Ajedrez en la India, al ritmo perfecto de nueve victorias de nueve posibles.

Como tercer tablero de Polonia, la chica de 22 años rinde para astronómico rating de 3013 en lo que va de torneo, para convertirse junto al adolescente indio de 16 años Gukesh Dommaraju en los jugadores más encumbrados en la máxima lid por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), con escenario en la turística localidad india de Mahabalipuram.

El chico indio va tras la huella del GM estonio Paul Keres, quien logró 13,5 unidades de 14 posibles en el cuarto tablero de la campeona Unión Soviética en la Olimpiada de Ámsterdam 1954, mientras Kiolbasa persigue la actuación sublime de la GM húngara Judit Polgar, que logró 12,5 de 13 unidades como segundo tablero en Tesalónica 1988, cuando tenía solamente 12 años.

Con su rendimiento en el torneo olímpico en la cuna del Juego Ciencia, Kiolbasa suma por el momento 29,1 puntos a su Elo, que es ahora de 2412.

La trebejista polaca adelantó 21 puestos en el listado mundial de mujeres en vivo y ahora es dueña del escaño 45 en la planilla que lidera la Gran Maestra china de 28 años Hou Yifan, con 2650 de coeficiente Elo.

En su todavía corta trayectoria por el reino de Caissa, la musa griega del ajedrez, Kiolbasa ganó el Campeonato Europeo Juvenil de Ajedrez femenino sub-10 y fue subcampeona en el Mundial Juvenil femenino sub-14 y desde 2016 ostenta el título de Maestra Internacional femenina.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.