viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Costa Rica sostiene reunión con empresarios en Colombia

Bogotá, 8 ago (Prensa Latina) El presidente Rodrigo Chaves sostuvo hoy aquí un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá para promover el aumento del intercambio comercial y la inversión en Costa Rica.

En su última actividad en Colombia, a donde llegó este sábado para asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de esta nación andina en acto efectuado en la capitalina Plaza Bolívar, Chaves invitó a los empresarios a aprovechar las condiciones que Costa Rica ofrece a las empresas colombianas.

Resaltó que parte de esas condiciones son reglas claras, trato justo y transparente, seguridad jurídica e infraestructura de punta, condiciones ideales para apoyar los flujos de inversión y para alianzas productivas de mutuo beneficio.

«Costa Rica tiene las puertas abiertas para el comercio y la intención de este Gobierno es fortalecer aún más las relaciones con Colombia para llevar el desarrollo y mejorar la vida de nuestros habitantes que, cómo hermanos latinoamericanos, compartimos además el mismo sentir y deseo de superación para la región», aseguró Chaves.

Sobre su participación en la juramentación de Petro, el mandatario tico señaló que Costa Rica es hermana de Colombia, no podía estar ausente en este acto que celebra la democracia, un valor que defendemos en nuestro país.

También, prosiguió, teníamos que aprovechar la ocasión para desear el mayor de los éxitos a Gustavo Petro en esta nueva etapa que inicia y en la que nuestro país se pone a disposición para seguir trabajando juntos.

En otro evento este domingo, el mandatario tico y el canciller Arnoldo André tuvieron un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, en el que abordaron la relación bilateral, migración, defensa de derechos humanos, ambiente y el comercio entre ambos, el cual supera los mil 500 millones de dólares.

Poco después de llegar el sábado a esta capital, Chaves y el entonces presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, conversaron sobre temas de interés común.

En un vídeo divulgado en redes sociales, Chaves precisó que hablaron sobre las áreas de interés común que tenemos Costa Rica y Colombia en términos de colaboración en la protección de nuestros mares, la iniciativa CMAR (Corredor Marino del Pacífico Este Tropical).

El CMAR busca conservar la biodiversidad y promover el uso sostenible de los recursos marinos y costeros presentes en las Zonas Económicas Exclusivas de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá.

El presidente tico precisó que también habló con Petro sobre la colaboración bilateral en temas de seguridad nacional, migración y la lucha contra el narcotráfico, así como acerca de la Alianza del Pacífico, de la cual Colombia es miembro y a la que Costa Rica aspira integrarse.

«Fue una muy buena conversación. Creo que valió la pena venir a Bogotá a conversar con el presidente que mañana inauguran los colombianos», concluyó Chaves, quien llegó aquí para participar en la tomará posesión de Gustavo Petro.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.