NOTICIAS

Presidente de Perú vuelve a criticar veto a su viaje a Colombia

presidente-de-peru-vuelve-a-criticar-veto-a-su-viaje-a-colombia
Lima, 8 ago (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, calificó hoy de vergüenza internacional el bloqueo parlamentario a su presencia en Colombia en la toma de posesión, ayer, del presidente de ese país, Gustavo Petro.

“Miren lo que han hecho con nosotros, que no hemos podido ir a la asunción al mando de un compañero nuestro en Colombia (Petro); eso no se ha visto nunca en el país, es una vergüenza en América Latina y en el mundo”, dijo a un grupo de dirigentes sindicales de la Salud que lo visitaron en el Palacio de Gobierno

Sobre las investigaciones que le inició la Fiscalía de la Nación casos de presunta corrupción invocadas y el supuesto riesgo de que pudiera aprovechar el viaje para escapar de las pesquisas, dijo que los medios de prensa le metieron en la cabeza esa idea a la gente.

“Bueno, pero el otro lado (la oposición) tiene su agenda y nosotros no podemos entretenernos en esas cosas”, agregó.

Sobre el veto del Congreso al viaje del mandatario a Colombia, el analista internacional Óscar Vidarte destacó que gobiernos como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y México, lamentaron o criticaron la decisión parlamentaria, tomada por cuestiones de política interna. “Si querían aislarlo internacionalmente, lo único que han conseguido es una ola de apoyo internacional. De nuevo, el tiro por la culata”, señaló Vidarte.

Aludió así a una serie de decisiones del Legislativo que acrecentaron su desaprobación hasta 85 por ciento en una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en tanto de otro sondeo, de la firma Datum, le asignó un rechazo de 83 por ciento.

La primera consulta consignó 67 por ciento de disconformidad con el jefe de Estado, mientras la segunda arrojó 76 por ciento, cifra que tiene gran destaque en tabloides del grupo mediático El Comercio, para el que Datum hizo la encuesta.

El IEP verificó 24 por ciento de aprobación para Castillo y Datum le reconoció 19 por ciento, con tendencia ascendente el primero y descendiente el segundo.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES