NOTICIAS

Presidente regresará a Costa Rica tras visita a Colombia

respaldo-popular-destaca-en-primeros-100-dias-de-presidente-tico
San José, 8 ago (Prensa Latina) El presidente Rodrigo Chaves regresará hoy a Costa Rica tras participar en los actos de traspaso de poderes en los cuales Gustavo Petro tomó posesión de la primera magistratura de Colombia.

La ceremonia de juramentación de Petro se realizó este domingo en la Plaza de Bolívar en Bogotá, en una actividad que estuvo llena de expresiones artísticas, típicas de la cultura de esa nación andina.

«Costa Rica es hermana de Colombia, no podía estar ausente en este acto que celebra la democracia, un valor que defendemos en nuestro país», apuntó Chaves en vídeo distribuido por Casa Presidencial.

También, prosiguió, teníamos que aprovechar la ocasión para desear el mayor de los éxitos a Gustavo Petro en esta nueva etapa que inicia hoy y en la que nuestro país se pone a disposición para seguir trabajando juntos.

En otro evento este domingo, el mandatario tico y el canciller Arnoldo André tuvieron un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en el que abordaron la relación bilateral, migración, defensa de derechos humanos, ambiente y el comercio bilateral, el cual supera los mil 500 millones de dólares.

Poco después de llegar el sábado a Bogotá, Chaves y el entonces presidente electo de Colombia conversaron sobre temas de interés común.

En un vídeo divulgado en redes sociales, Chaves precisó que hablaron sobre las áreas de interés común en términos de colaboración en la protección de los mares, la iniciativa CMAR (Corredor Marino del Pacífico Este Tropical).

El CMAR busca conservar la biodiversidad y promover el uso sostenible de los recursos marinos y costeros presentes en las Zonas Económicas Exclusivas de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá.

El presidente tico precisó que también habló con Petro sobre la colaboración bilateral en temas de seguridad nacional, migración y la lucha contra el narcotráfico, así como acerca de la Alianza del Pacífico, de la cual Colombia es miembro y a la que Costa Rica aspira integrarse.

jf/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES