NOTICIAS

Recaudan fondos en Canadá para ayudar a Cuba frente a incendio

Ottawa, 8 ago (Prensa Latina) Organizaciones de solidaridad con Cuba en Canadá convocaron a una recaudación de fondos para ayudar a la isla frente al incendio de grandes proporciones en depósitos de combustibles en la provincia de Matanzas.

La organización Canadian Network on Cuba (CNC) sugirió en el llamamiento a realizar “una breve e intensa campaña” para juntar la mayor cantidad de dinero posible para los cubanos “en estos tiempos difíciles”, una iniciativa que ya comenzó un grupo en la ciudad de Calgary, provincia de Alberta.

Los bomberos cubanos aportan todas sus habilidades y su valor para apagar las llamas, pero es difícil y costoso enfrentar ese desastre que hasta el momento ha dejado una muerte y 16 desaparecidos, además de lesionar a por lo menos 120 personas, expresó la CNC en su comunicado.

El movimiento reconoció la ayuda de países como México y Venezuela, el ofrecimiento de Rusia y Bolivia y otras naciones, así como la asesoría técnica de Estados Unidos.

Otras organizaciones de solidaridad con Cuba con sede en Canadá preparan también donaciones de insumos para asistir a la isla ante la ocurrencia del siniestro en una zona industrial en la occidental ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

La Asociación de Cubanos Residentes en Toronto Juan Gualberto Gómez aseguró que trabaja en pos de hacer llegar al país caribeño varios envíos urgentes en el transcurso de esta semana, y reiteró la importancia de la contribución para adquirir algunos suministros médicos específicos.

Otro tanto hizo la Brigada Solidaria Calixto García que se unió al grupo de Calgary, para recaudar fondos necesarios para comprar medicamentos que serán enviados desde Toronto a Matanzas.

Cuba recibió hasta el momento 22 donaciones de gobiernos, instituciones y movimientos solidarios para enfrentar el siniestro.

El incendio de gran magnitud en la Base de Supertanqueros de Matanzas se encuentra en estos momentos en situación muy complicada y su sofocación podría tomar aún varios días, de acuerdo con el jefe del Cuerpo de Bomberos, coronel Alexander Ávalos.

Desde el pasado viernes, cuando un rayo impactó uno de los tanques de petróleo, se desató el siniestro de grandes proporciones que ha provocado hasta ahora un fallecido, 14 desaparecidos y 122 lesionados. De estos últimos 101 ya fueron dados de alta.

oda/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES