NOTICIAS

Referendo constitucional tunecino pasa prueba de fuego

referendo-constitucional-tunecino-pasa-prueba-de-fuego
Túnez, 8 ago (Prensa Latina) La versión presidencial de la próxima Constitución tunecina pasó hoy una prueba de fuego por la desestimación del último recurso impugnatorio del referendo constitucional de fines de julio pasado.

El texto sometido a consulta fue elaborado por el presidente Kais Saied, en sustitución del presentado por la comisión de expertos, y fue objeto de un alud de críticas, la principal de ellas que crea las condiciones para un régimen ultra presidencialista.

La consulta fue una victoria pírrica para el mandatario pues si bien fue aprobado con el 94 por ciento de los votos, estuvo marcada por una abstención del 70 por ciento de los electores, calificada de récord en este país del norte de África de profundas influencias árabe e islámica.

El tribunal administrativo capitalino consideró hoy sin lugar por vicio de forma la apelación del partido Afik Tunis, de tendencia liberal y, el viernes, desestimó sendos recursos de otras dos agrupaciones políticas.

De conformarse los demandantes al veredicto de la corte, los resultados oficiales del referendo serán anunciados el jueves próximo; en caso contrario habrá que esperar hasta el día 28, último plazo para nuevas apelaciones o, en caso contrario, fecha de proclamación de la nueva Carta Magna.

El fallo judicial, sin embargo, fue insuficiente para acallar las protestas de sectores políticos y sociales que acusaron a la Instancia Superior Independiente para las Elecciones de falta de transparencia en el proceso electoral.

ro/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES