NOTICIAS

Restablecen servicio eléctrico en Centro Médico de Puerto Rico

restablecen-servicio-electrico-en-centro-medico-de-puerto-rico
San Juan, 8 ago (Prensa Latina) El Hospital Universitario del Centro Médico de Puerto Rico está en proceso de recuperación hoy después de 16 horas sin servicio eléctrico, lo que se atribuye a la incapacidad de LUMA Energy.

La institución hospitalaria se quedó sin electricidad después de dos bajas de voltaje consecutivas en la tarde del domingo, que además provocaron que se afectaran los interruptores de las dos plantas eléctricas para estas ocasiones.

El ministro de Salud, Carlos Mellado, dijo que la situación no causó problemas a los pacientes, del Hospital Universitario, aunque distintas personas alegaron lo contrario a los periodistas.

El Hospital Universitario canceló las cirugías electivas y citas a las clínicas programadas para este lunes, ya que los acondicionadores de aires no operaban y la iluminación se afectó, al igual que el funcionamiento de equipos médicos.

El portavoz de LUMA Energy, Hugo Sorrentini, aseguró en entrevistas radiofónicas en la mañana de este lunes que las brigadas estaban listas para atender la avería, pero que estaban a la estera de que el hospital realizara unas “labores críticas internas”.

El director de Ambiente de Cuidados de Administración de Servicios Médicos (ASEM) de Puerto Rico, Wilfredo Martínez, aseguró que los problemas con la energía eléctrica comenzaron al mediodía del domingo y que a partir de las 15:30 hora local se produjo el colapso.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa-Jaramillo, dijo en un tuit que el problema se pudo haber solucionado en alrededor de tres horas.

El dirigente sindical recordó que la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tenía una unidad que se encargaba de ese tipo de avería, la que fue desmantelada por LUMA Energy al asumir la distribución y transmisión de energía como parte de la privatización que impulsa el gobierno neoliberal de Pedro R. Pierluisi.

La directora de Servicios de Enfermería del Hospital Universitario, Ada Reyes, explicó que ante la situación decidieron cancelar este lunes las cirugías electivas y las citas clínicas.

El médico Hiram Rodríguez calificó de inaudito que sin siquiera pasar una depresión tropical, en plena temporada de huracanes, el Hospital Universitario de Adultos tuviera varios apagones.

mem/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES