jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sindicato repudia propuesta privatización de la salud en Costa Rica

San José, 8 ago (Prensa Latina) La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) repudió hoy las excusas, acciones y omisiones que promueven la privatización de los servicios de salud en Costa Rica.

En un comunicado de prensa distribuido en redes sociales, Undeca demanda a las autoridades institucionales transparentar las listas de espera, rendir cuentas de la gestión y soluciones concretas e inmediatas que respondan a las necesidades de la población.

Advierte que la privatización de servicios de salud en otros países tuvo consecuencias desastrosas e inhumanas, profundizadas durante la pandemia de Covid-19.

Ese sindicato tico resalta que el derecho a la atención de la salud constituye un derecho fundamental, cuya prestación, por mandato constitucional, le compete a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica) y añade que las personas merecen servicios de salud con calidad y oportunidad.

Lamentablemente, refiere, la problemática de las filas y las listas de espera es multifactorial, pero mayoritariamente obedecen, en primer lugar, a las exorbitantes deudas que los gobiernos de turno han acumulado por años.

Precisa que esa deuda asciende a tres billones de colones -casi 4,5 miles de millones de dólares- y apunta que en segundo lugar responde a un problema de gestión de recursos institucionales.

Frente a ello, Undeca denuncia que la «mágica» solución del presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, para paliar la demanda insatisfecha es privatizar servicios, para favorecer los intereses de grandes consorcios privados de salud.

La CCSS -asegura ese sindicato tico- cuenta con infraestructura (hospitales y salas de operaciones modernas), insumos y recurso humano sanitario especializado de altísima calidad para la atención de la salud costarricense.

Pero, señala, mientras los pacientes esperan impacientes; se subutiliza la infraestructura en diversos centros de salud, porque se obstaculiza el nombramiento del personal necesario para brindar la atención oportuna.

Asimismo, prosigue, el tiempo extraordinario ha sido satanizado por el sector político-empresarial neoliberal y sus medios de prensa hasta calificarlo casi de delito, lanzando campañas de odio y de desprestigio contra el abnegado personal de la Institución.

Por todo ello, Undeca exige al Gobierno pagarle a la Caja para poder construir nuevos hospitales y Áreas de Salud, dotar de equipos e insumos y resolver el enorme rezago de recursos humanos para brindar la atención primaria, especializada, diagnóstica y terapéutica que demanda la población.

«El interés público debe prevalecer sobre los intereses que mercantilizan el derecho a la salud», concluye.

ro/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.