NOTICIAS

Sitios vinculados a Fidel Castro lo recordarán en Santiago de Cuba

cuba-UO-Frank-Josué-Solar
Santiago de Cuba, 8 ago (Prensa Latina) Los numerosos sitios entrañablemente vinculados a la vida y la obra de Fidel Castro se aprestan hoy aquí para celebrar su cumpleaños 96 el próximo día 13, como sucede con los hijos pródigos.

Entre las instituciones de la ciudad que se involucran en esta rememoración sobresale la Cátedra honorífica para el estudio de su obra y su pensamiento en la Universidad de Oriente, la cual desde su surgimiento en octubre del 2017 ha sostenido una encomiable labor en ese empeño.

En declaraciones a Prensa Latina, Frank Josué Solar, presidente de ese órgano, enfatizó en esos ámbitos ligados a la vida del líder histórico de la Revolución desde su niñez, a partir de la conocida como la casita del Tivolí, una humilde vivienda enclavada en la elevación de esa barriada.

Otros lugares mencionados por el historiador fueron las escuelas que lo acogieron durante su adolescencia, en pleno centro histórico urbano, así como los vinculados al asalto al Cuartel Moncada que él lideró el 26 de julio de 1953, con la antigua fortaleza como bastión principal.

Indicó que se suman otras edificaciones cercanas, el Vivac que era la cárcel municipal y lo mantuvo prisionero tras el ataque; el «vara en tierra», la choza donde fue sorprendido junto a otros asaltantes en las estribaciones de la Gran Piedra, y la salita de enfermeras en la que pronunció su histórica autodefensa.

Al proclamarse la victoria del 1ro de enero de 1959, el antiguo ayuntamiento municipal frente al céntrico parque Céspedes devino epicentro de ese relato relacionado con Fidel, al igual que una vivienda cuyo protagonismo es menos conocido desde su ubicación contigua al parque Ferreiro, apuntó Solar.

En este lustro de la Cátedra, creada a poco tiempo del primer aniversario de su partida física y en los 70 del Alma Mater oriental, ha desarrollado un amplio y diverso programa para un mayor conocimiento del legado fidelista, fundamentalmente entre la comunidad universitaria y los jóvenes, agregó.

El profesor resaltó que la reciente creación de la peña La Sierra, con sede en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde fueron despedidas las cenizas antes del recorrido por la Avenida Patria con destino al cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, es uno de los hitos en esta breve trayectoria.

El intelectual santiaguero, quien ostenta los premios Juan de la Riva en ensayo histórico de la Unión de Escritores y Artistas y de la crítica histórica de la Unión Nacional de Historiadores enfatizó en la colaboración con el Centro provincial de Patrimonio y el Movimiento Juvenil Martiano.

mem/mca

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES