jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unesco liderará expedición internacional de buceo en Bancos de Skerki

unesco-cementerio-barcos-Skerki
París, 8 ago (Prensa Latina) La Unesco confirmó hoy la realización en los próximos días de una expedición internacional de buceo en los Bancos de Skerki, en el Mar Mediterráneo, donde reposan muchos barcos que naufragaron, algunos de ellos con tesoros.

En un comunicado, la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura precisó que el martes de la semana siguiente ofrecerá una rueda de prensa en línea para discutir detalles de la acción prevista del 21 de agosto al 3 de septiembre.

De acuerdo con el ente multilateral, la iniciativa se enmarca en la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de 2001, con el objetivo de documentar los restos de cuatro naufragios situados en los Bancos de Skerki que datan desde la antigüedad hasta el siglo XX.

La zona relativamente poco profunda y peligrosa para la navegación se sitúa en el Mediterráneo central en el Estrecho de Sicilia, entre Sicilia y Túnez, y es considerada un cementerio de embarcaciones formado durante siglos.

Junto con la Unesco, participarán en el ambicioso proyecto arqueólogos de Argelia, Croacia, Egipto, España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez, apoyados en la expedición por vehículos submarinos teledirigidos.

La misión cartografiará el área en la que se encuentra cada pecio, y documentará y catalogará los artefactos que permanecen en el fondo del mar.

Desde la Antigüedad hasta la Segunda Guerra Mundial, innumerables barcos se hundieron en estos peligrosos bancos, dejando tras de sí un tesoro de cargamentos y artefactos, subrayó la organización.

Por siglos, los Bancos de Skerki han sido escenario de saqueos y de destrucción de su riqueza patrimonial por la pesca de arrastre.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.