NOTICIAS

Alertan en Italia sobre incremento en la pérdida de suelos

casas
Roma, 9 ago (Prensa Latina) En Italia se pierden 2,2 metros cuadrados de suelo por segundo en áreas naturales o agrícolas, debido a la construcción de viviendas, así como de centros comerciales, productivos y de servicios, alerta hoy un reporte.

En el análisis, publicado este martes en el sitio digital del Instituto Treccani, se señala que «en el transcurso de 2021, las nuevas cubiertas artificiales afectaron a 69,1 kilómetros cuadrados» de superficie en esta nación, es decir, 19 hectáreas en promedio por día”.

Se trata del valor más alto de uso de la tierra en los últimos 10 años, precisa este análisis basado en un informe divulgado recientemente por el Sistema Nacional de Protección Ambiental.

Destaca el hecho de que este incremento del uso de los suelos no se relaciona en Italia con un aumento demográfico, pues la población de este país a fines de 2021 era, según datos oficiales, de 58 millones 983 mil 122 personas, 253 mil 91 habitantes menos que el año anterior.

Las consecuencias de esta tendencia, que contrasta con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, afectan sensiblemente la protección del medio ambiente, enfatiza el documento.

Un aspecto al que se presta poca atención, según este estudio, es al desarrollo de sistemas fotovoltaicos sobre amplios terrenos, que si bien contribuyen a vías de sostenibilidad ambiental, incrementan significativamente el consumo del suelo.

En tal sentido, recomienda explotar el potencial asociado a la instalación de estos sistemas, que experimenta un sensible incremento en los últimos meses, en cubiertas de edificios y de otras infraestructuras existentes.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES