miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Anuncian posible Estado de Excepción en otra región de Chile

ministra-Izkia-Siches
Santiago de Chile, 9 ago (Prensa Latina) La ministra del Interior, Izkia Siches, explicó hoy que el gobierno estudia la posibilidad de establecer un Estado de Excepción Constitucional en la zona de Los Ríos, ante la creciente ola de violencia.

Los datos (de violencia) son evidentes. Este jueves vamos a tener una nueva sesión de evaluación de los estados de excepción constitucional y vamos a hacer los respectivos anuncios, recalcó la funcionaria, citada por Meganoticias.

Como medida de control de actos vandálicos, el gobierno chileno, encabezado por el presidente, Gabriel Boric, mantuvo un Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que devino en la reducción de los delitos.

Ahora, en Los Ríos, se presenta una situación similar, y Siches detalló que «sería un nuevo decreto que entraría en vigencia, y eso lo vamos a comunicar en detalle este jueves. Pero al ser de naturaleza nueva, no tendría que participar (el Congreso) de una renovación».

Sin embargo, el gobernador de la región, Luis Cuvertino, enfatizó que prefiere un Estado de Excepción acotado a determinados territorios.

El Estado de Excepción debe ser acotado (…) en las comunas que establecen, de acuerdo a los datos objetivos, más atentados. Estamos hablando de Lanco, Mariquina y Máfil, concretamente en la parte norte de la región de Los Ríos, señaló.

Desde hace varias semanas, crecieron exponencialmente los crímenes en la zona de Los Ríos, el último de ellos «ayer, un atentado contra un camionero, un homicidio frustrado», describió Cuvertino.

jcm/yas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES