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Atribuyen cierre de escuelas en Afganistán a temas culturales

Kabul, 9 ago (Prensa Latina) El ministro interino de Educación de Afganistán, Noorullah Munir, declaró hoy que las escuelas de niñas fueron cerradas debido a restricciones culturales.

La gente no es sensible a la educación de sus hijas, sino a que sus niñas dejen la casa. La cultura de los afganos es bastante sensible en esta área y el gobierno del movimiento Talibán está tratando de llegar a un acuerdo con la gente y comenzar este proceso, dijo Munir durante una visita a la oriental provincia de Khost.

El titular negó los informes de que el cierre de las escuelas de niñas fue causado por el cambio en el plan de estudios.

Nunca dijimos que comenzaríamos a trabajar en el plan de estudios de inmediato. Traer cambios al currículo es un derecho de toda nación, pueblo y todo gobierno, afirmó.

Sin embargo, el viceministro de Educación, Sayed Ahmad Shahidkhail, señaló el pasado domingo que la demora en la reapertura de las escuelas se debía precisamente a problemas en el plan de estudios de las niñas.

Por otro lado, el ministro de Educación en funciones admitió que más de cinco mil de las 20 mil escuelas del país no tienen edificios, o necesitan reconstrucción y renovación.

Poco después de regresar al poder, en agosto de 2021, los talibanes ordenaron el cierre de las escuelas para las niñas con estudios superiores al sexto grado, orientación que permanece vigente 11 meses después, a pesar de los fuertes reclamos de diversos sectores dentro de Afganistán y de la comunidad internacional.

mgt/nvo

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