NOTICIAS

Central obrera de Bolivia alerta contra golpe de Estado

La Paz, (Prensa Latina) El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) aseguró hoy que emprenderá acciones frente al posible “golpe de Estado” que en su criterio desde Santa Cruz fraguan las “logias” de ese departamento.

“Hoy no lo vamos a permitir; si tomamos algunas acciones, lo vamos a hacer, es una determinación del Comité Ejecutivo”, afirmó el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa.

Calificó el secretario ejecutivo de “terrorismo” y de acción desestabilizadora el paro de 48 horas convocado por el gobernador, Luis Fernando Camacho, el Comité Pro Santa Cruz y la Universidad Gabriel René Moreno con la exigencia de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y no en 2024, como norma el Decreto Supremo 4760.

El dirigente sindical basó esos calificativos en que grupos movilizados a favor de la protesta pretenden obligar a muchas personas a acatar esa medida de presión, con el consiguiente perjuicio a los ingresos de quienes viven al día.

Huarachi demandó en nombre de la COB que se investigue a “los grupos terroristas” y exigió la actuación del Ministerio de Gobierno (Interior) y de los órganos de justicia.

Se refirió a diversos empleados de la esfera productiva que denunciaron ser víctimas de amedrentamiento con el objetivo de que acaten la convocatoria de grupos de la “élite cruceña”.

Consideró que esas actuaciones injustificadas confirman la soberbia y el racismo de quienes pretenden desestabilizar nuevamente al gobierno nacional.

Alertó contra el intento de repetir los hechos de 2019, cuando con el pretexto de un supuesto fraude electoral ocurrió la fractura del orden constitucional.

El dirigente sindical deploró que algunos empresarios se presten a los planes de desestabilización gubernamental y obliguen a los trabajadores a dejar de laborar a cuenta de sus vacaciones.

Al reiterar que se trata de “violencia y terrorismo”, opinó que incendios recientes que destruyeron los productos y las infraestructuras de pequeños comerciantes en Santa Cruz no fueron casuales, pues tenían como objetivo amedrentar a los gremialistas.

Entrevistado sobre el tema por La Razón Radio, el alcalde del municipio autónomo de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, proclamó que él obedece “al pueblo y no a logias ni grupos de poder”.

“Quieren que seamos sus servirles, que nosotros obedezcamos sus consignas; ¡eso no, señores! Con Jhonny Fernández se equivocaron; yo no obedezco a logias ni a grupos de poder, ni a grupos económicos; yo obedezco al pueblo, y mi campaña, mi trabajo, lo he hecho con el pueblo, no hipotecando al pueblo ni comprometiendo mi gestión con grupos oscuros”, concluyó el edil, cuya casa fue atacada por grupos violentos.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES