NOTICIAS

Corte electoral elabora campaña contra violencia política en Brasil

Brasilia, 9 ago (Prensa Latina) El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó hoy que elabora una amplia campaña publicitaria contra la violencia política en Brasil y esclarecer el concepto de libertad de expresión y derechos y deberes de los ciudadanos.

Según el TSE, la idea es divulgar piezas que «expliquen de forma masiva la diferencia entre libertad de expresión y libertad de agresión».

La operación publicitaria, de acuerdo con la corte, también explicará qué tipo de conducta está prohibida, como la incitación a delitos, amenazas, agresiones y todo tipo de manifestaciones que atentan contra la libertad de expresión durante la campaña electoral y en la votación del 2 de octubre.

De acuerdo con el juzgado, sus asistentes recibieron orientación para buscar agencias y dar formato a esta acción proselitista, la cual podría ser transmitida a finales de este mes.

A finales de julio, la corte electiva creó un grupo de trabajo para diseñar estrategias de combate a la violencia política en el próximo sufragio.

En la ordenanza que instituyó el grupo, el TSE justifica que tomó la medida después de verificar informes de agresión a ciudadanos por motivación política y atentados contra la libertad de prensa.

Citó, como ejemplo, la muerte del militante del Partido de los Trabajadores Marcelo Arruda, asesinado a tiros por un partidario del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

Asimismo, también motivaron la creación del grupo denuncias hechas por la Cámara de Diputados y el Senado sobre ataques a autoridades, a la libertad de prensa y a las urnas electrónicas. Recientemente, el presidente del TSE, Edson Fachin, aseguró que la justicia electiva será intransigente ante la violencia como arma política en la venidera justa comicial.

«No toleraremos la violencia electoral, subtipo de la violencia política. La Justicia Electoral no medirá esfuerzos para actuar, a fin de frenar la violencia como arma política y enfrentar la desinformación como práctica del caos», señaló Fachin en una reunión con el grupo Prerrogativas.

Tal colectivo, que se une a las más de 100 manifestaciones de apoyo recibidas por la Justicia Electoral, es formado principalmente por abogados, pero también por artistas, profesores y juristas, y ganó proyección nacional a partir de 2020.

Sin mencionar a Bolsonaro, paladín de los ataques a las urnas electrónicas y al sistema electoral brasileño, el ministro advirtió que «el TSE no está solo, porque la sociedad no tolera el negacionismo electoral».

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES