viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba se une a esfuerzo de México para cubrir carencias médicas

Andrés-Manuel-López
Ciudad de México, 9 ago (Prensa Latina) Cuba une esfuerzos con México para cubrir carencias médicas con el envío de 641 galenos de siete especialidades que ya se están ubicando en Nayarit y Colima, dijo hoy un funcionario.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Zoé Robledo, informó sobre la jornada nacional de reclutamiento y contratación de especialistas que ha avanzado muy poco.

De allí, dijo, la necesidad de contratar especialistas extranjeros, principalmente en Cuba. Informó que en la convocatoria para más de 10 mil 495 plazas solamente respondieron 521 nacionales, apenas un 4,96 por ciento del total, y la semana pasada solo se presentaron 49.

Explicó que esa es una de las razones por las cuales buscamos unir esfuerzos con Cuba a través de una agencia del Ministerio de Salud Pública con la cual contratamos a este grupo d 641 especialistas lo que consideró un hecho histórico, y van a atenderá a mexicanos que no cuentan con seguridad social y viven en zonas remotas.

Informó que la agencia cubana existe desde hace 12 años con experiencia en colaboración con asistencia en todos los sectores de la salud, docencia y promoción, con médicos generales y especialistas y representaciones 23 países de cinco continentes.

Dijo que en los estados de Nayarit y Colima ya están desplegados 115, de ellos 40 mujeres, en las siete especialidades más demandadas, entre ellos 31 internistas e igual número de pediatras, además de cirujanos, ginecólogos, terapia intensiva, anestesistas, hematología, traumatólogos y otorrinos.

Afirmó que todos los médicos cursaron su etapa de revalidación obligatoria para poder ejercer en México, y relató los hospitales y centros de salud en los que ya están destacados en esos dos estados que inauguran la presencia de ellos en el país.

También se informó que han sido seleccionados estudiantes de medicina mexicanos para becarlos en Cuba, de acuerdo con los convenios firmados con el Ministerio de Salud Pública de la isla.

Por su parte, el presidente López Obrador calificó de infame el estar cuestionando el que vengan médicos de Cuba a ayudarnos, cuando durante mucho tiempo esos mismos se mantuvieron callados ante el abandono de la salud pública y no formaron en México profesionales y son culpables de que ahora no los tengamos.

Esos mismos críticos se dedicaron a saquear y a robar el país, apostaron a privatizar toda la actividad productiva y social, y deberían estar avergonzados por la decadencia que provocaron en lugar de erigirse paladines de una dudosa justicia cuando fueron cómplices del saqueo del país.

Agradecemos mucho el apoyo del pueblo y gobierno de Cuba y digo a los conservadores corruptos que no vamos a dar ningún paso atrás ni siquiera para coger impulso.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.