NOTICIAS

Directriz del gobierno de Costa Rica a favor de pueblos indígenas

San José, 9 ago (Prensa Latina) El presidente Rodrigo Chaves y el ministro de Justicia y Paz Gerald Campos firmaron hoy una directriz que busca crear una ruta para mejorar la atención de la población indígena de Costa Rica.

Durante la rúbrica, efectuada en Casa Presidencial a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la vocera de los representantes de las etnias de diferentes zonas del país, Kabata Konana, pidió al gobierno que gire su mirada hacia ellos.

«Sentimos que somos una Costa Rica diferente, el derecho de nosotros se ha violentado no se han reconocido los derechos de los pueblos indígenas, mucho menos de las mujeres», afirmó Konana.

En respuesta, el mandatario tico instruyó a los diferentes jerarcas presentes de oír y actuar en favor de los pueblos indígenas, abandonado por administraciones anteriores.

«Serán incluidos, repararemos esa deuda histórica que nos llena de vergüenza y que nos ha separado como si fuéramos distintos, cuando en realidad todos somos costarricenses con anhelos y esperanzas comunes», aseguró Chaves.

De acuerdo con el Censo de 2010, en Costa Rica residen más de 104 mil indígenas, pertenecientes a ocho pueblos, Bribris, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Ngabes, Bruncas y Terrabas. De la cantidad total, unos 36 mil habitan en 24 territorios del país.

jha/ale

EDICIONES