NOTICIAS

Encuestas confirman división en Israel de cara a elecciones

encuestas-confirman-division-en-israel-de-cara-a-elecciones
Tel Aviv, 9 ago (Prensa Latina) La reciente ofensiva militar contra la franja de Gaza apenas cambió el panorama electoral de cara a los comicios de noviembre en Israel, pues ninguno de los dos bloques en disputa tendrá mayoría, coincidieron hoy tres encuestas.

Un sondeo del Canal 12 reveló que los cuatro partidos que integran la alianza opositora de derecha conquistarían 59 escaños, de un total de 120 que integran la Knesset (Parlamento).

Dirigido por el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, el Likud, con 34 asientos, continuaría como la formación más grande del país, mientras sus aliados Shas, Judaísmo Unido de la Torá y Sionismo Religioso lograrían ocho, siete y 10, respectivamente.

En el campo contrario, la variopinta alianza en el poder sumaría 55 curules, con Hay Futuro, del actual jefe de Gobierno Yair Lapid, como la formación más votada al sumar 24 asientos.

Según la investigación, la Lista Conjunta, una coalición de agrupaciones árabes y de izquierda que aboga por el diálogo israelo-palestino, conquistaría las seis plazas restantes del hemiciclo.

Otras dos encuestas realizadas por el Canal 13 y la televisora pública Kan mostraron resultados similares.

Varios medios de prensa nacionales se preguntan si Lapid podrá capitalizar en votos el respaldo recibido por la ciudadanía tras la reciente ofensiva de tres días contra la franja de Gaza, que causó la muerte a 46 palestinos y heridas a más de 300.

Desde la convocatoria a nuevas elecciones casi todas las encuestas confirmaron la parálisis política del país, que marcha rumbo a los quintos comicios desde abril de 2019.

acl/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES