NOTICIAS

Entregan a presidente de Colombia símbolo de la guardia indígena (+Fotos)

Bogotá, 9 ago (Prensa Latina) La guardia indígena nacional le entregó hoy al presidente de Colombia, Gustavo Petro, el bastón de la dignidad, de la defensa de la paz, que representa a los pueblos originarios de este país.

En un acto por el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, al entregar el bastón, símbolo y elemento ritual que ofrece una protección espiritual proveniente de la madre naturaleza, recordaron que han cuidado a Petro durante todos estos días de campaña electoral y lo seguirán cuidando en todo el trabajo como presidente.

«Hoy usted queda protegido por los ancestros (…) y queremos nombrarlo guardia honorífico de los pueblos indígenas”, expresaron al entregarle el símbolo, elaborado por un mayor de Amazonas.

En la ceremonia de entrega protagonizada por una niña indígena recordaron todo su peregrinar por las comunidades originarias de Colombia.

«Usted desde los tiempos que anduvo en los territorios ha sido un guardia y hoy queremos oficializar ese ejercicio como un guardián de la paz, un guardián de la vida», expresaron.

Petro dijo que hay que reconocer en su especificidad, en su diferencia, de alguna manera, que las luchas indígenas, las resistencias han logrado unos triunfos en la constitución de 1991 que parecen ser más retóricos que reales, pero indudablemente la sociedad ha avanzado en reconocimientos.

La presencia indígena en Colombia ha adquirido poder espiritual, que es el más importante, cultural y organizativo, destacó.

Resaltó que ahora, «al movimiento indígena, además de sus tareas clásicas tradicionales de defensa del territorio, de la cultura, de la autonomía, ahora se agrega un nuevo tema: gobierna para Colombia».

Ahora gobiernan para sí mismos y para otros, algo que no se daba en el pasado, añadió el presidente Petro quien destacó el papel que tendrá su nueva embajadora ante la ONU, la lideresa social arahuaca Leonor Zalabata.

Petro también nombró antes de su investidura este domingo a Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad, al frente de la Unidad de Víctimas, y Giovani Yule, sociólogo nasa dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras.

Colombia es una de las naciones con un mayor número de comunidades indígenas en Latinoamérica con 102, entre las cuales sobresalen el pueblo wayú, el embera chocó, los guambinos o los amazónicos ticuna y nukak maku.

En la ratificación de la Constitución de 1991 se reconoció la multiplicidad étnica del país y se permitió a las comunidades indígenas participar en la vida pública y política de Colombia, permitiendo su entrada en el Congreso de la República.

Sin embargo, estas poblaciones continúan sufriendo la estigmatización, segregación y racismo y pese a los derechos adquiridos y contemplados en la carta magna, muchas veces son vulnerados, pero ahora comienzan a vivir una nueva realidad.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió por resolución, que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto.

Esa fecha conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

ro/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES