NOTICIAS

Evalúan candidatos a indultos presidenciales en Corea del Sur

Seúl, 9 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Justicia de Corea del Sur evaluó hoy una lista de candidatos a los indultos presidenciales que serán concedidos en ocasión del Día de la Liberación Nacional.

Una vez elaborada la recomendación final, el ministro de Justicia surcoreano, Han Dong-hoon, reportará la lista al presidente, Yoon Suk-yeol, y se espera que la decisión final sea publicada el viernes.

Entre los candidatos se incluyen varios magnates y políticos de alto perfil, como el heredero de Samsung, Lee Jae-yong, y el expresidente surcoreano Lee Myung-bak, según trascendió en la agencia local de noticias Yonhanp.

Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung Electronics, fue sentenciado a dos años y medio de prisión en un caso de soborno que involucró a la expresidenta Park Geun-hye.

Su condena a prisión terminó oficialmente el 29 de julio, pero aún necesita un indulto para liberarse de restricciones posteriores con vistas a regresar a su puesto directivo.

Los ejecutivos de los principales conglomerados de Corea del Sur a menudo reciben indultos presidenciales especiales por delitos económicos, con el pretexto de que su regreso a la dirección de las firmas ayudará a impulsar la economía nacional.

En tanto, se espera que el expresidente Lee Myung-bak, de 81 años de edad, sea beneficiado por los indultos.

Sin embargo, hay incertidumbres en las últimas semanas, dado que los índices de aprobación del actual mandatario cayeron a niveles inusualmente bajos, y un indulto al impopular expresidente podría empeorar su posición.

En Corea del Sur, los presidentes generalmente conceden indultos especiales en conmemoración de festividades nacionales importantes.

mem/adr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES