jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evo Morales critica daño económico por paro político

La Paz, (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales criticó hoy en un tuit las pérdidas que provoca el paro con fines políticos que acontece en el departamento de Santa Cruz.

“Nuestros hermanos comerciantes, gremialistas, profesionales, emprendedores y transportistas tienen derecho a trabajar y transitar libremente. Los paros y enfrentamientos causados políticamente perjudican al pueblo humilde que se gana el pan día a día”, escribió el líder del Movimiento al Socialismo en su cuenta de Twitter.

Sin hacer alusión directa a la protesta opositora declarada por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, Morales reafirmó que “Bolivia pide trabajar en paz”.

El paro utiliza como pretexto la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024.

Al referirse al plantón programado para ayer y hoy, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, atribuyó a la “negligencia” de Camacho la generación de episodios violentos ocurridos la víspera.

Criticó el titular que la máxima autoridad gubernamental cruceña no acudiera a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que -con la participación de ocho de los nueve gobernadores, autoridades territoriales y el gobierno nacional-, determinó el 12 de julio reprogramar el Censo de Población y Vivienda.

Insistió en que, por su actuación negligente de ausentarse del encuentro convocado en La Paz para definir los temas censales, en estos momentos existen personas heridas en Santa Cruz y las pérdidas económicas de este departamento superan los 30 millones de dólares.

Fuentes gubernamentales explicaron que la reprogramación del Censo obedece a la necesidad de asegurar los tiempos necesarios para la Actualización Cartográfica Estadística y otras actividades preparatorias con una mayor participación de las estructuras territoriales autónomas y de la población en general.

El Consejo de Ministros aprobó el Decreto Supremo 4760, cuyo contenido materializa el acuerdo del CNA.

Bajo la presidencia del Instituto Nacional de Estadísticas este lunes comenzó la socialización del Censo en la ciudad de Oruro.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.