NOTICIAS

Gobierno cubano evalúa incidencia del dengue y la Covid-19

Las Habana 9 ago (Prensa Latina) Cuba exhibe un incremento de la transmisión del dengue y la Covid-19 en la semana 31 del año, trascendió hoy en una reunión gubernamental sobre el tema encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel.

En el encuentro, que sesionó en el Palacio de la Revolución de esta capital, la viceministra primera de Salud Pública Tania Cruz dijo que en el período se detectaron con tendencia al aumento 28 mil 850 focos de mosquitos aedes aegypti, el agente transmisor del dengue.

Una nota de prensa del sitio de la Presidencia de la República precisó que se reportó transmisión de dengue en 12 provincias, 25 municipios y 37 áreas de salud, con la mayor alza en La Habana, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Las Tunas, Matanzas y Cienfuegos.

En la semana se procesaron 17 mil 534 muestras de IGM SUMA para el diagnóstico de la enfermedad con una positividad de 53,8 por ciento.

Respecto a la incidencia de la Covid-19 se supo que la transmisión aumentó, fundamentalmente en provincias del centro y oriente de la isla, con un predominio de la variante Ómicron, subvariante BA.5

Esta fue la duodécima semana consecutiva en la que Cuba no reportó fallecidos a causas del SARS-CoV-2.

El sistema de salud cubano desarrolla una estrategia para la estabilidad epidemiológica del país basado en la red de atención primaria de salud para detectar activamente casos sospechosos, diagnosticarlos y aislarlos, con el ánimo de cortar la cadena de transmisión.

jcm/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES