NOTICIAS

Grupos sociales de Ecuador atentos a liberación de exvicepresidente

grupos-sociales-de-ecuador-atentos-a-liberacion-de-exvicepresidente
Quito, 9 ago (Prensa Latina) Numerosos colectivos sociales y defensores de los Derechos Humanos estarán pendientes hoy de la posible excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas, considerado un perseguido político del Gobierno.

La liberación debería hacerse efectiva durante esta jornada tras la difusión de la Boleta de Excarcelación, expedida la víspera por la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, con sede en Portoviejo, provincia de Manabí.

La medida fue aprobada luego de un Habeas Corpus concedido a Glas el pasado 5 de agosto por un juez de ese cantón, al evidenciar una vulneración a sus derechos de integridad física, ante la falta de atención especializada e integral a sus padecimientos.

En consecuencia, la sentencia constitucional establece la liberación inmediata del exvicemandatario, quien fue sentenciado por los casos Odebrecht y Sobornos, en procesos plagados de irregularidades demostradas por su equipo legal.

Glas fue detenido en 2017, poco después de asumir su segunda gestión consecutiva como segundo dignatario junto al presidente electo Lenín Moreno y desde entonces comenzaron procesos en su contra que fueron considerados por muchos como una práctica de judicialización de la política.

El exfuncionario fue juzgado con un código penal derogado, sus derechos fueron violentados en varias ocasiones y ninguno de los delitos imputados (asociación ilícita y cohecho) fueron probados, de acuerdo con la defensa.

El pasado mes de abril, un letrado de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, admitió un recurso de Habeas Corpus presentado en favor de Glas, quien salió en libertad con medidas sustitutivas, las cuales cumplió a cabalidad.

«Nunca han podido demostrar ningún acto irregular de Jorge Glas, a pesar de haberlo investigado durante más de cuatro largos años en que lo han privado de su libertad. Él es un hombre honrado e inocente y todos lo sabemos. Su libertad es un acto de Justicia», expresó entonces el excanciller y exministro de Defensa Ricardo Patiño.

Sin embargo, después de 40 días liberado, el exvicegobernante regresó a prisión, luego de que la justicia dejó sin efecto un recurso otorgado.

Ante el nuevo fallo, en las redes sociales colectivos defensores de los derechos humanos, juristas y representantes de la ciudadanía en general aseguraron que se mantendrán alertas y en espera de la salida de Glas de la Cárcel 4 de Quito, donde permanece recluido.

acl/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES