NOTICIAS

Indígenas panameños exigen que le reconozcan derechos olvidados

Ciudad de Panamá, 9 ago (Prensa Latina) Autoridades de las poblaciones originarias de Panamá llamaron hoy a reflexionar sobre el reconocimiento de sus derechos, históricamente olvidados por los gobiernos de turno.

En un comunicado en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por Naciones Unidas en 1994, la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) demandó respeto a su seguridad territorial, diversidad cultural y valorar su identidad.

La Coonapip además instó a defender la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales, promover la preservación de las lenguas autóctonas, su historia, tradiciones y formas habituales de vida.

En la región, asegura el texto, los defensores de esos derechos han sido perseguidos, discriminados y los líderes asesinados por funcionarios corruptos y figuras de gobierno con intereses extractivistas.

En Panamá, señala, los pueblos indígenas siguen en la más extrema vulnerabilidad, sin acceso pleno a los servicios básicos de educación, salud, infraestructura y facilidades que permitan su desarrollo y fortalecimiento de su modo de vida tradicional y cosmovisión.

La Coonapip también manifestó su admiración por la constancia y resistencia de los siete pueblos y las 12 estructuras de congreso y consejos de los territorios indígenas, cuyas autoridades tradicionales siguen luchando por la seguridad territorial y de las comarcas.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de ONU decidió por resolución, que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto. Esa fecha conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES