NOTICIAS

Indígenas son actores principales en Bolivia, afirma presidente Arce

La Paz, 9 ago (Prensa Latina) El presidente Luis Arce aseguró hoy en un tuit que los pueblos indígenas campesinos, antes excluidos en su propia tierra, son ahora los actores principales de la revolución democrática y cultural de Bolivia.

“En el #DíaInternacionalDeLosPueblosIndígenas, abrazamos con fuerza su histórica lucha por la inclusión y justicia social”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter a propósito de esta celebración.

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció esta conmemoración el 9 de agosto en referencia a la primera reunión, en 1982, del grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

A propósito de esta efeméride, el vicepresidente, David Choquehuanca, al evocar los intentos de exterminio de los colonialistas, sostuvo en un video que “el sol va a volver a salir y a brillar para nuestros pueblos”.

“Son más de 500 años que han tapado nuestros saberes, nuestros códigos de vida, querían enterrarnos, querían exterminarnos, nuestros lugares sagrados han sido profanados, pero los indígenas de las culturas milenarias somos fuertes como la piedra, somos jenecherú, fuego que nunca se apaga”, expresó el vicemandatario de origen aymara en el audiovisual de cerca de un minuto y medio.

Tras el triunfo en las urnas del Movimiento al Socialismo y su llegada al poder en 2006, Bolivia reconoció en su Constitución, elaborada por una Asamblea Constituyente y aprobada en un referendo, 36 nacionalidades y se denominó Estado Plurinacional.

En la jornada de hoy también la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, participó en las ceremonias ancestrales y celebraciones realizadas por organizaciones sociales en la Plaza Murillo, epicentro del poder político en el país.

“Nos hemos reunido aquí para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas ratificando nuestro compromiso de consolidar un Estado Plurinacional donde todos y todas tengamos los mismos derechos, un Estado inclusivo, soberano, un Estado donde nos sintamos orgullosos de nuestras raíces y de lo que somos, de nuestras culturas, tejidos, danzas y saberes”, proclamó la titular.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES