viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inflación al alza en Guatemala con 8,36 por ciento en julio

Ciudad de Guatemala, 9 ago (Prensa Latina) Guatemala registró en julio pasado una inflación del 8,36 por ciento, la más alta desde diciembre de 2008, cuando llegó a 9,40 por ciento, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La cifra responde al comportamiento mensual observado en varias divisiones del gasto en comparación con la misma fecha del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En su informe, la institución indica que hubo una aceleración respecto a junio último, cuando el ritmo inflacionario fue de 7,55 por ciento.

Entre los factores que incidieron esta vez, menciona el alza en el costo de los alimentos, principalmente el maíz (0,21 por ciento), la papa y el tomate (0,13 por ciento, cada uno).

Otras incidencias negativas apuntan a la gasolina superior, regular y las frutas de estación, confirmó el INE. De esa cuenta, el costo de la Canasta Básica Alimentaria, la cual incluye 34 bienes se ubicó en julio en tres mil 369,69 quetzales (432 dólares) y se encareció 57,74 quetzales más (7,40 dólares) en comparación con junio, cuando se ubicó en tres mil 311,95 (425 dólares).

En tanto, la Canasta Ampliada, la cual contempla, además, los gastos de transporte, calzado, vestuario, recreación y otros, se ubicó en siete mil 780,40 quetzales (997,4 dólares), un alza de 133,33 quetzales (17,09 dólares) si se toma en cuenta la del mes pasado.

Según la fuente, Guatemala como el resto de países de Centroamérica enfrenta un problema común derivado de la crisis económica internacional con niveles de inflación no vistos en la reciente década debido al aumento de los precios del petróleo y sus derivados, y de otras materias primas importadas.

Hay tres divisiones de gasto comunes en el área, transporte, alimentos y vivienda, alertó un reciente informe mensual del Banco Centroamericano de Integración Económica.

ro/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.