NOTICIAS

Llamado de Zelenski a cerrar fronteras a los rusos es irracional

Rusia, gas, rublos, Peskov, Finlandia
Moscú, 9 ago (Prensa Latina) El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, calificó hoy de irracional el llamamiento del presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, a los países occidentales para que cierren las fronteras para todos los rusos.

«La declaración habla por sí misma. Lo más probable es que en este caso la irracionalidad del pensamiento esté por las nubes», manifestó el vocero ante la prensa.

La víspera, el mandatario ucraniano en una entrevista con el diario estadounidense The Washington Post llamó a los países de Occidente a impedir la entrada de los ciudadanos rusos, sin importar si apoyan la operación rusa en Ucrania o no.

A decir de Zelensky, los rusos «deben vivir en su propio mundo hasta que cambien su modo de pensar», y «es la única manera de influir en el presidente ruso, Vladimir Putin».

En ese sentido, Peskov añadió que los intentos de aislar a su país del mapa geopolítico global resultarán infructuosos.

Por otra parte, ante la insistencia de Zelensky de que las naciones europeas amplíen sus sanciones contra Moscú, como método de coacción para poner fin a la operación militar, el representante de Kremlin expresó su esperanza de que algún día el sentido común prevalezca.

Asimismo, agregó que los Gobiernos que tratan de ayudar al jefe de Estado de Ucrania a castigar a Rusia ya están pagando por esto, mientras apuntó que tarde o temprano comenzarán a preguntarse si las acciones del líder ucraniano merecen estos pagos.

Numerosos países, condenaron el operativo armado que Moscú lanzó el pasado 24 de febrero para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, ante lo cual activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan elevar el costo del conflicto para el Kremlin.

Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema Swift, la congelación de sus reservas internacionales, el embargo sobre la importación de algunos agentes energéticos, así como el cierre del espacio aéreo, puertos y carreteras para transportistas rusos.

En medio de este contexto, según la base de datos Castellum.AI, la nación euroasiática es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, República Popular Democrática de Corea y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron nueve mil 112 nuevas medidas restrictivas, en adición a las dos mil 695 que ya estaban en vigor. mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES